Las principales cualidades territoriales del continente americano son las siguientes:
- América esta formada por dos grandes masas continentales de forma triangular unidades por un istmo, es decir una porción estrecha y alargada.
- Su territorio representa el 8,1 % de la superficie del planeta y el 28% de las tierras emergidas del mundo, repartidas entre los cuatro hemisferios.
- Debido a su alargamiento latitudinal y a su extensa superficie cuenta con una gran variedad de ambientes, recursos naturales, y climas. Dichos ambientes han sido modificados en mayor o menor grado, por el impacto que realiza la sociedad.
- El continente posee una situación central en relación con los principales océanos mundiales: Atlántico y el Pacifico, ambos la separan de los demás continentes y le otorgan un relativo aislamiento.
La división regional de América
América puede ser dividida en diversas regiones de acuerdo con distintos criterios: su evolución física, la historia de sus habitantes, el origen de sus lenguas etc. Las regiones resultantes dividen el territorio en porciones que reciben nombres diferentes.
De acuerdo con las características físico-estructurales, basadas en la evolución geológica del continente, América se divide en:
América del Norte: desde el punto extremo Norte (el cabo Morris Jesup)
hasta el istmo de Tehuantepec, en el sur de México.
América Central: desde este istmo hasta los valles de los ríos Atrato y San Juan, en Colombia. Incluye, además, todas las islas situadas al este del istmo, que se agrupan y forman las Grandes Antillas, las Pequeñas Antillas y las islas Bahamas.
América del Sur: desde Colombia hasta la isla Grande de Tierra del Fuego.
Si se consideran los factores históricos y culturales, el continente se divide en América anglosajona y América latina o Latinoamérica. La primera comprende los actuales países de Canadá y Estados Unidos, en los que predominó la colonización inglesa y francesa. En América latina, es decir, todo el resto del continente, se aplicó un sistema de conquista encabezado por españoles y portugueses. En menor medida, también llegaron holandeses, ingleses y franceses.
Dentro de América latina, los países pueden agruparse de acuerdo con el idioma que predomina:
Hispanoamérica es la parte de América latina conquistada por España y en la que se habla español.
Iberoamérica está formada por la América conquistada por los dos países de la peninsula Iberica (España y Portugal) y por ello son áreas donde actualmente se habla español y portugués. Incluye el Brasil
No hay comentarios:
Publicar un comentario