domingo, 10 de mayo de 2020

El Espacio Geográfico y sus Transformaciones

Geográfico General.


Hola alumnos seguimos trabajando con el espacio geográfico, en esta ocasión vamos a analizar la acción humana sobre el planeta: es decir las transformaciones pueden ser positivas pero muchas veces son negativas generando gran impacto sobre el medio natural, y muchas veces por razones económicas.

Por eso las actividades humanas son reguladas por el Estados, para que el pacto de estas actividades no sea perjudicial para la sociedad. Por ejemplo podemos pensar en los residuos que generamos en nuestra vida cotidiana que muchas veces los tiramos en cualquier lugar, y esto nos termina de alguna o otra manera perjudicando, puede ser el caso concreto del dengue donde muchos residuos que quedan con agua pueden ser el lugar para la multiplicación del mosquito del dengue. 

Las transformaciones en el espacio.

La presencia humana, cada vez mayor en el planeta, genera una transformación o humanización de los espacios. En la actualidad, es muy difícil hallar zonas donde no haya rastros de la presencia humana.

Corral de Chivas en San Luis


Con el transcurso del tiempo, y al ritmo de los avances tecnológicos, las transformaciones del espacio han sido cada vez mayores. Antes de comenzar a practicar la agricultura, las sociedades se organizaban en bandas nómades, que se trasladaban de un lugar a otro en busca de alimento. Lo conseguían a través de prácticas como la caza, la pesca y la recolección, que no alteraban significativamente el espacio que habitaban. Cuando aprendieron a domesticar animales y a cultivar, comenzaron a practicar la agricultura y la ganadería. La necesidad de cuidar sus cosechas y animales las obligó a permanecer durante más tiempo en un mismo lugar, lo que condujo a la sedentarización. Las sociedades sedentarias comenzaron a transformar más profundamente su espacio local: a medida que fueron incorporando nuevos conocimientos y desarrollando nuevas herramientas de trabajo, las transformaciones espaciales fueron cada vez más importantes y produjeron la modificación de los ecosistemas originales.

La formación y el acelerado crecimiento de núcleos urbanos, dio un fuerte impulso a la transformación espacial, que se agudizo cuando, gracias al desarrollo de nuevas tecnologías, la sociedad pudo modificar espacios cada vez más lejanos. Los medios de transporte, como los barcos y los ferrocarriles, se convirtieron rápidamente en agentes transformadores.

Es El fuerte crecimiento de la población mundial a partir de los siglos XVII y XVIII, gracias a los avances en materia de salud, también aceleró las transformaciones espaciales.

Los cambios actuales: En la actualidad, las transformaciones del espacio se caracterizan por su magnitud, su velocidad y su parcialidad. La magnitud está dada por la mundialización de las actividades humanas y por el alcance planetario de muchas de las modificaciones, como ocurre con la red de aerotransporte, el calentamiento atmosférico y el deterioro de la capa de ozono. Además, se producen modificaciones en un espacio determinado a partir de decisiones tomadas por una empresa o un gobierno, en un lugar muy distante.

La velocidad de los cambios está relacionada con las nuevas tecnologías en materia de comunicación, que permiten una mayor rapidez en la toma de decisiones y en las acciones humanas sobre los ambientes.

Riego de  campo por Pivote

La parcialidad de los cambios hace que existan espacios más modificados que otros, ya que no todos se mundializan con la misma magnitud y velocidad, conservando muchos de sus rasgos históricos, como se observa en la imagen.

 Respondan a las siguientes preguntas.

a) ¿Cómo se relacionaban las sociedades nómades con el lugar donde vivían?

b) ¿Qué ocurrió con esa relación cuando comenzaron a practicar la agricultura y la ganadería?

c) ¿Qué significa que los espacios son humanizados?

d) ¿Qué quiere decir que en la actualidad los cambios en el espacio se caracterizan por su magnitud y su velocidad? Escriban un ejemplo de magnitud y otro de velocidad en las transformaciones, que no aparezcan en el texto.

                             

“Te propongo que leas estos textos”: Diferentes grados de transformación

Las actividades humanas modifican de manera desigual los espacios geográficos por eso, se habla de grados o niveles de transformación del espacio.

Para evaluar el grado de transformación se tiene en cuenta el nivel de modificación de un ecosistema original, es decir, los rastros que quedan de él (de sus componentes y funciones) y la posibilidad de que, una vez ocurrida la transformación, ese ecosistema no desaparezca por completo. 

La tala de bosques y selvas, y las prácticas agrícolas y ganaderas, por ejemplo, provocan una fuerte alteración del medio natural. El grado de transformación del espacio depende de cómo se desarrolla cada una de ellas, es decir, de las técnicas que se utilizan y de la intensidad y duración de la explotación de los recursos. Por ejemplo, un suelo puede ser solo para el cultivo de soja, pero si se cultiva más cantidad de la que el suelo soporta y no se le suministran los fertilizantes necesarios, ni se alterna con otro cultivo, posiblemente a ese suelo se le dificulta volver a sus características originales.

Para controlar o regular la intensidad de las acciones humanas sobre el medio natural, los distintos gobiernos sancionan un conjunto de leyes sobre los manejos de los recursos naturales y crean áreas protegidas en distintas partes de su territorio, como los parques nacionales. Esas áreas protegidas generan transformaciones en los ecosistemas pero garantizan que la intensidad de las mismas sea leve.


Espacios levemente transformados

Los diferentes paisajes de la superficie terrestre están cada vez más transformados, pero esto no implica que no existan algunos lugares donde la presencia humana sea mínima o nula. Estos lugares reciben el nombre de espacios naturales.

                              

 Los espacios naturales son aquellos que han sido formados y transformados por los agentes de la naturaleza, sin la intervención humana o con una intervención mínima. Los choques y las separaciones de los continentes; la formación y el desgaste de los relieves producidos por el viento, la lluvia, los ríos, los glaciares y los mares; la formación de los distintos tipos de suelos, y el crecimiento de la vegetación en forma de pastizales, selvas y bosques, provocaron la aparición de los diferentes espacios naturales que conforman el planeta

 Vastos territorios de la Antártida y parte de los océanos, algunos sectores de las selvas tropicales y subtropicales, y otras áreas desérticas o de alta montaña, aún permanecen casi en estado natural.

Decimos "casi en estado natural porque aquellos sitios donde los hombres y las mujeres nunca estuvieron pueden sufrir también los efectos de la acción humana. Esto ocurre, por ejemplo, cuando los contaminantes son arrastrados hacia el suelo o la atmósfera por el viento o los mares. Por ejemplo, cuando Francia llevó a cabo pruebas con armas nucleares en la zona deshabitada del atolón de Muroroa (en el océano Pacífico), la radiactividad se expandió y alteró toda forma de vida en los alrededores.


Ciudad de San Luis


Otra manera de comprender la expresión "casi en estado natural" es analizando los límites políticos. Los límites separan territorios dentro de los cuales se ejerce poder. Un desierto puede parecer un espacio en estado natural, sin embargo, no puede realizarse en el cualquier actividad, dado que pertenece a un gobierno que dictamina su utilización, entre otras cosas. 



 Actividad:

 1-¿Qué rol cumplen los Estados en la protección del medio ambiente?

2-¿Existen espacios naturales completamente libres de los efectos de las actividades humanas?¿Por qué?

3-¿Por qué se dice que aún permanecen “casi en estado natural”?

4- ¿Qué podemos hacer desde nuestras casas para cuidar el espacio que nos rodea? Puedes escribir o hacer un dibujo sobre la temática.

 



2 comentarios: