lunes, 4 de mayo de 2020

LOCALIZACIÓN Y REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO

LOCALIZACIÓN Y REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO
                                                                                             Prof: Coniglio Hector

Hola lectores en esta semana vamos a trabajar con la localización y la representación del espacio,por eso es muy importante tener en cuenta los mapas, los planos, las fotografías aéreas, las imágenes satelitales y los globos terráqueos que son algunos de los instrumentos utilizados para representar el espacio. Junto con otros elementos (como las coordenadas geográficas y la rosa de los vientos), se utilizan para calcular la localización absoluta y relativa de diversos fenómenos sobre la superficie terrestre.

Primero vamos hacer una introducción a “qué se entiende por localización en el espacio”

La superficie terrestre es el espacio donde habitan el hombre y los demás seres vivos. En ella es posible reconocer muchos y muy variados elementos: ciudades, caminos, puertos, canales, montañas, ríos, mares.



Todos estos elementos tienen una localización precisa en el espacio; es decir, ocupan un determinado lugar, que recibe el nombre de localización absoluta. Al mismo tiempo, cada uno tiene una posición en relación con otros ("al norte de...", "al oeste de..."); es decir, posee una localización relativa.
Para esta última se recurre a elementos de referencia, que pueden ser de fácil identificación en el paisaje, como un negocio o un cartel, u otros de uso general, como las direcciones. Además, para la localización relativa se suele usar la rosa de los vientos: un dibujo utilizado en los mapas, como el de la figura A. y en los instrumentos de orientación para representar los puntos cardinales, como en la brújula de la imagen B.

Conocer la localización absoluta y relativa de los elementos y fenómenos en la superficie terrestre permite comprender mejor los acontecimientos y tomar decisiones acertadas para la acción. Por ejemplo, para construir un embalse, es necesario considerar no sólo las condiciones físicas del lugar donde se proyecta su construcción (localización absoluta), sino también los poblados que se encuentran cercanos al mismo y que podrían quedar inundados al realizarse
la obra (localización relativa). Al construirse el embalse de Salto Grande, que se observa en la fotografía la ciudad de Federación (Entre Ríos) debió ser trasladada. La vieja ciudad quedó totalmente bajo las aguas del río Uruguay.

En esta instancia te propongo que pensemos y respondamos las siguientes preguntas:

1- ¿Cuál es la diferencia entre localización absoluta y relativa?
2-¿Qué función cumple en el mapa la rosa de los viento? Y ¿Que es?
3-¿Porque es importante conocer la localización absoluta  y relativa de un elemento o fenómeno?
4- Dibujar la rosa de los vientos en la carpeta.
5- ¿Qué es el sistema de coordenadas geográficas? Y ¿Para qué sirve?

Paralelos y meridianos:

El sistema de coordenadas geográficas está conformado, como vimos en la página anterior, por una red de líneas imaginarias. Estas líneas reciben el nombre de paralelos y meridianos.
Las referencias básicas del sistema de coordenadas son el Ecuador, el Meridiano de Greenwich, los polos, los círculos polares y los trópicos


El gráfico (A) muestra los paralelos como círculos concéntricos que corren de este a oeste. El paralelo de mayor extensión es el Ecuador. A partir de él, los demás paralelos se disponen como una serie de anillos que reducen su extensión progresivamente hacia los polos. El Ecuador corta el eje terrestre perpendicularmente y divide la Tierra en dos partes iguales, denominadas hemisferio Norte y hemisferio Sur. Cada hemisferio está dividido en 90 paralelos separados por un grado de latitud, que equivale a 111 km. El Ecuador es el paralelo de 0.

En la imagen (B) se ilustran los meridianos como semicírculos dispuestos de norte a sur, cuyos extremos convergen en los polos. Cada meridiano y su opuesto, llamado antemeridiano, conforman un círculo completo y dividen la Tierra en dos partes iguales. Como todos los meridianos tienen la misma longitud, se ha convenido en tomar como meridiano de origen (es decir, como meridiano de 0") al que pasa por el Observatorio de Greenwich, en Inglaterra. En la imagen se puede observar la línea que indica la ubicación de este meridiano. El meridiano de Greenwich divide el planeta en dos hemisferios: Oriental, al este, Occidental, al oeste, como se muestra en el esquema D. Cada uno de estos hemisferios está dividido en 180 meridianos separados entre si por un grado de longitud (sobre el Ecuador, un grado de longitud equivale a 111 km. y esta distancia disminuye hacia los polos, donde es nula).

Occidental, al oeste, como se muestra en el esquema D. Cada uno de estos hemisferios está dividido en 180 meridianos separados entre sí por un grado de longitud (sobre el Ecuador, un grado de longitud equivale a 111 km, y esta distancia disminuye hacia los polos, donde es nula).

Los polos son aquellos puntos en los que el eje de rotación intercepta a la superficie terrestre. Los círculos polares son los paralelos que pasan por los puntos de la Tierra en donde el Sol es visible a medianoche del 21 de junio (Círculo Polar Ártico) y del 21 de diciembre (Círculo Polar Antártico).

Los trópicos son los paralelos que pasan por los puntos del planeta en donde los rayos solares llegan de forma perpendicular a la Tierra: el 21 de junio en el hemisferio Norte (Trópico de Cáncer) y el 21 de diciembre en el hemisferio Sur (Trópico de Capricornio).




Latitud y longitud

Para ubicar con exactitud un punto en la superficie terrestre, es necesario conocer su latitud y su longitud; es decir, determinar el paralelo y el meridiano que pasan por él.

La latitud de un punto es la distancia que existe entre ese punto y el Ecuador. Puede encontrarse en el hemisferio Norte o en el hemisferio Sur por eso, la latitud puede ser Norte o Sur, como muestra el esquema D. EI Ecuador es el paralelo de 0° y representa la latitud 0°. A medida que nos alejamos de él, la latitud aumenta hacia el norte y hacia el sur, hasta llegar a los 90°. Los valores máximos se encuentran en el Polo Norte (90° latitud Norte) y en el Polo Sur (90° latitud Sur).

La longitud de un punto es la distancia que existe entre ese punto y el meridiano de origen. A medida que nos alejamos del Meridiano de Greenwich, la longitud aumenta hacia el este y hacia el oeste, hasta llegar a los 180º; por eso, la longitud puede ser Este u Oeste.

Cuando se determina la latitud y la longitud de un lugar, es decir, sus coordenadas geográficas, hay que indicar a qué hemisferios corresponden.
Por ejemplo, el punto 1 señalado en el mapa . que corresponde a la Ciudad de Buenos Aires, se encuentra a 34° 34' latitud Sur y 58° 28' longitud Oeste, en cambio, el punto 2 indica la localización de la ciudad de Girona, en España, que se encuentra a 41° 59' latitud Norte y 2° 49' longitud Este.

El sistema de coordenadas geográficas no sólo se utiliza en los mapas, cartas o planos, sino que en la actualidad también es la base de los instrumentos de localización más modernos, como el Sistema de Posicionamiento Global GPS, por sus siglas en inglés). el que, a través de receptores, antenas y satélites, permite determinar la ubicación exacta de diferentes elementos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario