jueves, 9 de enero de 2014

Recursos naturales


Recursos naturales

Se denominan recursos naturales a los elementos que el hombre encuentra en la Tierra y utiliza para satisfacer sus necesidades. Estos recursos son el agua, el aire, el suelo, la fauna y la flora que habitan la superficie terrestre y los minerales que se encuentran en el subsuelo.
Los recursos naturales pueden clasificarse en:
  • Recursos inagotables: El agua y el aire son inagotables. La contaminación del agua y el aire afecta tanto al hombre como al resto de los seres vivos. Si se produce en forma indiscriminada y no controlada afectará la salud y, como estos elementos son necesarios para otros seres vivos, afectará la existencia y desarrollo de otros recursos.
  • Recursos renovables: La fauna y la flora son renovables. A pesar de ello debe tenerse especial cuidado en la forma de utilizar estos elementos. De utilizar en forma indiscriminada la flora y la fauna, pueden extinguirse algunas especies si se la consume más rápidamente de lo que pueden reproducirse. Al extinguirse las especies o producirse una gran disminución de su población puede romperse el equilibrio ecológico. 
  • Recursos irrenovables: El gas, el petróleo y los metales son irrenovables. A pesar de utilizarlos racionalmente se agotarán.
Al tomar estos elementos, el hombre debe cuidar de no agotarlos ni provocar desequilibrios, ya que no sólo estará perjudicando a la naturaleza, sino que a la larga, se perjudica a sí mismo.


Proceso económico

El proceso económico se divide en las siguientes fases o actividades económicas:

Actividad primaria: Transformación de los recursos naturales en materias primas. Las actividades que integran esta fase son agricultura, ganadería, caza, pesca, explotación forestal y minería.
Actividad secundaria: Transformación de las materias primas en materias elaboradas o bienes económicos. Las actividades que integran esta fase son industria, construcción y suministro de servicios públicos.
Actividad terciaria: Pone los bienes económicos al alcance de los consumidores. Las actividades que integran esta fase son transporte, comunicaciones, comercio, educación, sanidad y otros servicios.


La agricultura fue la primera actividad económica que desarrolló el hombre. Consiste en el cultivo de vegetales de todo tipo. La cosecha de lo producido se utiliza como materia prima de las industrias y como alimento para el ganadero. Su importancia radica en que de esta actividad proviene del 75% de los alimentos que consume el hombre.
Cada uno de los distintos países del mundo presentan características económicas particulares de acuerdo a dos parámetros fundamentales:
Ambas características permiten conocer la producción agrícola de un país, sus posibilidades de exportación y sus necesidades de importación, dando lugar a extensos análisis comerciales.


Tipos de agricultura

La forma en que se desarrollan las actividades agrícolas permiten diferenciar entre varios tipos. Cada uno de ellos caracteriza en forma muy definida el desarrollo de cada país:

De subsistencia: Se reduce a agricultores aislados que obtienen poca variedad de productos agrícolas para consumo personal. Cuando existe algún excedente, se comercializa en forma elemental. La falta de estos excedentes produce la imposibilidad de contar con actividad industrial. Generalmente no sólo no se producen excedentes sino que los riesgos climáticos, la baja productividad y la falta de organización producen muy bajos rendimientos que no permiten siquiera el autoabastecimiento.

Comercial: Se trata de agricultores individuales, organizados, que en forma privada obtienen productos que en su mayor parte son destinados a la comercialización y a la industria. Cultivan una gran variedad de especies. Gracias a la utilización de técnicas de cultivo y riego, mecanización, uso de insecticidas, etc., logran elevados rendimientos.

De plantación: Se trata de empresas privadas que se dedican al cultivo de una especie específica. Aplican toda la tecnología a su disposición para obtener grandes rendimientos. Toda la producción se destina a la industrialización y se comercializa a nivel mundial.
 
Especies cultivadas

Las distintas especies cultivadas pueden clasificarse en diversos tipos:

Cereales: Son gramíneas de alto valor nutritivo que dan lugar a la elaboración de grandes cantidades y variedades de productos industriales. Los principales cereales son trigo, maíz, arroz, avena, cebada y centeno.

  • Oleaginosas: Son especies que se utilizan principalmente para la elaboración de aceites de todo tipo. Las principales oleaginosas son girasol, olivo, lino y maní.
  • Textiles: La materia prima obtenida se utiliza para la fabricación de hilos y telas. Las plantas textiles principales son algodón, cáñamo, lino y yute.
  • Azucareras: La caña de azúcar y la remolacha se cultivan para obtener azúcar. A partir de ella se obtiene una gran variedad de productos industriales.
  • Estimulantes: Son los cultivos de té, café, yerba mate, cacao y tabaco.






No hay comentarios:

Publicar un comentario