lunes, 27 de enero de 2014

Diseño Curricular: Ciencias Sociales (Geografía)


La interacción entre sociedad y espacio geográfico.

Las orientaciones metodológicas se sustentan en la idea de enseñar en forma integrada la interacción entre el espacio geográfico y la sociedad. Esta enseñanza es más significativa cuando incluye diversos enfoques, como el ambiental o ecológico, el espacial o de la localización y el regional, articulando distintos modelos explicativos de la realidad geográfica.

·         Un aspecto de fundamental importancia en la enseñanza de los saberes geográficos es la ponderación de los cambios espaciales ya que durante mucho tiempo se estudiaron espacios geográficos de manera descriptiva y estática, sin considerar en forma integrada, los procesos que los modificaban sustancialmente, como los impacto ambientales, los riesgos naturales, la movilidad geográfica o el crecimiento  urbano.
·         La dimensión ambiental en la enseñanza de contenidos geográficos no es solamente el estudio de ecosistemas, implica la ponderación de la influencia de las obras humanas en los ambientes, las consecuencias de procesos naturales en las actividades humanas y sus impacto sociales, económicos y territoriales.
·         Específicamente relacionado con los saberes geográficos, se recomienda valorizar los nuevos procedimientos que permiten el tratamiento de la información espacial, ambiental y regional como la interpretación de imágenes satelitales, utilización de bases de datos, cartografías asistida por computadora y sistema de información geográfica.

Primer Grado:

Contenidos Conceptuales:
Las sociedades y los espacios geográficos: Paisajes próximos y lejanos; elementos y factores del ambiente natural; distribución y características de asentamientos humanos y actividades económicas. Movilidad geográfica y medio de transporte. Espacio geográfico: localización, orientación y distancia de los casos seleccionados. Formas de representación cartográfica.
Contenidos procedimentales:
Utilización de modos sencillos de orientación en el espacio. Registro de las observaciones realizadas en forma gráfica o descriptiva: mapas mentales, ilustraciones, dibujos. Observación e interpretación de cartografía. Observación, análisis y comparación de paisajes. Formulación de preguntas, indagación y construcción de repuestas sencillas acerca de diversos paisajes.


Segundo Grado:

Contenidos Conceptuales:
Paisajes naturales y humanizados en distintas escalas: rasgos naturales y humanos; relaciones básicas; recursos naturales; actividades humanas. Problemas ambientales: riesgos naturales e impacto de las actividades humanas. Movilidad geográfica y medio de trasporte. Diversidad y utilización. Espacio geográfico: localización, orientación y distancia de los casos seleccionados. Formas de representación cartográfica.
Contenidos procedimentales:
Utilización de modos sencillos de orientación en el espacio. Registro de las observaciones realizadas en forma gráfica o descriptiva: mapas mentales, ilustraciones, dibujos. Observación e interpretación de cartografía. Observación, análisis y comparación de paisajes. Formulación de preguntas, indagación y construcción de repuestas sencillas acerca de diversos paisajes naturales y humanizados.

Tercer Grado.

Contenidos Conceptuales:
Paisajes urbanos y rurales: distribución de la población, modos de vida, actividades económicas. La vida en la ciudad. Tipos de ciudades y funciones urbanas. Problemas ambientales urbanos. Desplazamiento cotidiano y migraciones. Espacio geográfico (local, provincial y nacional): localización, relaciones y distancias de los casos seleccionados. Inclusión en distintos conjuntos espaciales mundiales. Forma de representación cartográfica.

Contenidos procedimentales:
Registro de observaciones espaciales y ambientales de los paisajes urbanos y rurales. Observación e interpretación de cartografía. Utilización de noción de escala cartográfica y geográfica. Formulación de preguntas, indagación y construcción de repuestas sencillas acerca de paisajes urbanos y rurales.


Cuarto Grado.

Contenidos Conceptuales:
Geografía de la provincia. Los riesgos naturales de la provincia y su importancia nacional. Procesos naturales que los originan. Consecuencias en las actividades humanas. La prevención de los riesgos. Problemas ambientales de origen humano en la provincia y su importancia nacional. La erosión de los suelos, el deterioro de la vegetación (bosques y pastizales), la depredación de la fauna. Protección de la naturaleza. La población en el territorio provincial. Actividades económicas predominantes.

Contenidos procedimentales:
Clasificación de cartografía. Cartografía temática. Lectura y construcción de mapas de diferentes tipos y distintas escalas. Selección y registro de información a partir de estadísticas y material cartográfico. Uso de la imagen en la observación y representación del espacio geográfico (fotos, fotografías aéreas e imágenes satelitales). Formulación de preguntas y análisis del espacio geográfico en diferentes escalas. Trabajo de campo.

Quinto Grado.

Contenidos Conceptuales:
Los recursos naturales renovables y no renovables. Uso de la tierra. Distribución geográfica en las provincias e importancias en la economía argentina y latinoamericana. Problemas ambientales de origen humano. La contaminación ambiental (del aire, del agua: fuente distribución geográfica) alternativas de solución. Casos provinciales y regionales. Relaciones con América Latina. La población. Distribución geográfica. Hábitats y tipos de actividades predominantes. El espacio rural. Organización de los asentamientos humanos. Las producciones provinciales y regionales. Comercio con América Latina. El espacio urbano. Fisonomía urbana. Las ciudades en la región. Importancia en la jerarquía nacional.

Contenidos procedimentales:
Clasificación de la cartografía. Plano, carta, mapa. Lectura y construcción de mapas de diferentes tipos y escalas. Selección y registro de información a partir de estadísticas y material cartográfico. Uso de la imagen en la representación del espacio geográfico (fotos, fotografías aéreas, imágenes satelitales). Formulación de preguntas y análisis del espacio geográfico. Trabajo de campo.


Sexto Grado.

Contenidos Conceptuales:
Argentina y América Latina. El uso sostenible de los recursos naturales. Influencia del factor temporal. Problemas y perspectivas mundiales. Principales problemas ambientales en el país y América Latina. Causas y consecuencias. Instituciones de protección ambiental. La población en el territorio nacional. Proceso de poblamiento y distribución geográfica actual. Similitudes y contrastes con otros países de América Latina. Las ciudades en Argentina. Las funciones urbanas. Las redes de transporte y comunicaciones. Integración en América Latina y el mundo

Contenidos procedimentales:
Clasificación de cartografía. Atlas convencionales y digitales. Lectura y construcción de mapas de diferentes tipos y en diferentes escalas. Selección y registro de información a partir de estadísticas y material cartográfico. Uso de la imagen en la representación del espacio geográfico (fotografía, fotografía aérea, imagen satelital). Formulación de preguntas y análisis del espacio geográfico en distintas escalas. Trabajo de campo.

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