domingo, 16 de octubre de 2022


Un Árbol para mi barrio.     “A Tree for my neighborhood”

 

Este proyecto tiene la finalidad de poder intervenir con los alumnos en el barrio Eva Perón de una manera positiva promoviendo el espíritu solidario y social con el medio ambiente donde viven. Para lo cual vamos a hacer árboles de fresnos, pinos, manzanos y duraznos en cajas descartables de leche que luego van a ser plantados en su barrio.

“A tree for my neighborhood: This project has the purpose of being able to intervene with the students in the Eva Perón neighborhood in a positive way, promoting a solidarity and social spirit with the environment where they live. For which we are going to grow ash, pine, apple and peach trees in disposable milk cartons that will later be planted in their neighborhood”


Los árboles son muy beneficiosos para el medio ambiente urbano. Cumplen varias funciones que favorecen a la ciudad y, por ende, a sus habitantes.

“Trees are very beneficial to the urban environment. They fulfill several functions that favor the city and, therefore, its inhabitants”

Marco teórico:

En la presente investigación se aborda la problemática de la pérdida de árboles en la ciudad de  San Luis en el barrio Eva Perón.

Se llevará a cabo teniendo en cuenta al pensamiento geográfico, en el cual el hombre tiene principal protagonismo en la configuración espacial del territorio y en función de esta, se determinan las diferentes causas que afectan a dicho espacio.

Por lo tanto, la mirada de la geografía, es fundamental para que los sujetos del espacio humanizado, puedan comprender y relacionar el espacio en el que habitan, como un espacio que está en continuo desarrollo. De esta manera el crecimiento es obra de la gestión de sus propios habitantes.

También es importante incluir la mirada de la biología ya que podemos conocer a través de esta disciplina como están formadas biológicamente las plantas a nivel celular su estructura y dinámica de crecimiento en el ambiente.

● Los beneficios que tiene la plantación y cantidad de árboles en las zonas urbanas.

● Contaminación ambiental. Provocada por la combustión de los automóviles y las plantas

industriales.

● Inundaciones, erosión de suelos, deforestación,

● Cambio climático, temperatura estacionales

● La importancia de los ciclos del agua, carbono, oxígeno, nitrógeno, etc

● Taxonomía vegetal


Desde la lengua extranjera: inglés es muy interesante poder elaborar material escrito y audiovisual que contenga mensajes que promuevan el cuidado del medioambiente, procedimientos a llevar a cabo como hacer plantines y composta, y vocabulario referente al proyecto, poniendo en práctica temas como voz pasiva, contenido muy apropiado debido a que se pone énfasis en la acción y no en  quien o quienes la realizan.


Problemática:  “La pérdida de Árboles en el Barrio Eva Perón”


Resolución: 

En este caso sería  plantar árboles nuevos en el barrio Eva Perón. Que pueden ser provistos por el municipio, por el ministerio de medio ambiente o por el docente motivador que viene trabajando en la realización de Árboles para los egresados del colegio desde hace tres años. 


Fundamentación de integración disciplinar:

La integración disciplinar se hace mediante las materias geografía y biología, e inglés desde la primera disciplina se abordarán temas como el medio ambiente, la relación espacio sociedad, espacio urbano, la historia del barrio Eva Perón. Desde biología se abordará el proceso de transformación de la materia y la energía a nivel celular de los árboles. Composición biológica a nivel celular de los mismos y organismos relacionados a su existencia. Desde inglés se abordarán contenidos como localización de lugares, dar consejo para el cuidado del arbolado y reglas que debemos tener para mantenerlo. Uso de voz pasiva para hablar de procedimientos como armado de plantines, poda y composta. 


Cómo se elabora la inclusión en el equipo del proyecto.

Los participantes del proyecto son adolescentes que tienen baja nota en la currícula y que tienen problemas sociales generalizados. Los mismos tendrán el rol de ser las personas encargadas de gestionar el vínculo entre el barrio y la institución educativa  promoviendo la inclusión de toda la comunidad, buscando generar el vínculo de pertenencia enfatizando en la continuidad escolar de los mismos. 


Cómo se comparte el protagonismo y la asignación de roles.

Los alumnos participantes tendrán los siguientes roles: recopilación de datos, trabajo de campo, realización de informes, voceros y  comunicadores sociales.


Qué herramientas se utilizan  para la evaluación del proceso:

La rúbrica se tendrá en cuenta para evaluar los contenidos desarrollados en el proyecto. También se hará hincapié en el desempeño de las  salidas de campo, presentaciones, uso de esquemas, cuadro comparativo y uso de las Tic.


Breve descripción del producto final. 

El producto final es la realización de Árboles utilizando semillas, esquejes e injertos de árboles de las siguientes especies: pinos cipreses, fresnos americanos, y también árboles frutales como manzanas y duraznos, los cuáles serán plantados en cajas descartables de leche como iniciadores que luego van a ser trasplantados a macetas mucho más grandes para su desarrollo.

¿Por qué son importantes los Árboles?

En primer lugar, mejoran la calidad del aire pues son agentes activos que reducen la contaminación atmosférica. Si en las grandes ciudades no hubiera árboles, el tráfico haría casi imposible vivir en ellas. Los árboles generan oxígeno, absorben dióxido de carbono y retienen los polvos y partículas que se mantienen en el ambiente.

Pero, además, también reducen el molesto ruido que se produce en la mayoría de las grandes ciudades, tráfico, cláxones, sirenas, gritos, obras, todos estos molestos sonidos resultan atenuados por los follajes de los árboles, que hacen una labor de barreras anti-sonido, de aislantes acústicos, retrasando o, incluso, deteniendo las ondas sonoras.

Además, regulan y actúan sobre el clima, ya que aumentan la humedad del ambiente y disminuyen la temperatura en verano y la aumentan en invierno, además de generar corrientes de aire y constituir pantallas contra el viento, la lluvia, la nieve, el granizo o los rayos solares. Así mismo, los árboles que no están rodeados de hormigón y cemento, purifican las aguas que se filtran por el suelo, pues sus raíces actúan como descontaminantes, reteniendo nutrientes y agentes patógenos.

También hay que pensar que los árboles sirven como morada de aves, que alegran la ciudad con su presencia y cantos. Por último, hay que señalar que ofrecen una compensación ante los fríos edificios de las ciudades, proporcionando a sus ciudadanos beneficios estéticos, sociales y psicológicos. Mejoran, en definitiva, la salud y el bienestar de las personas. La verdad es que los árboles tendrían que ser tan respetados en las grandes ciudades como las propias personas.

Los árboles contra el cambio climático

Los árboles absorben el dióxido de carbono, principal causante del calentamiento global, removiendo y almacenando el carbono a la vez que liberan oxígeno. Limpian el aire actuando como purificadores, absorbiendo óxido de nitrógeno, amoníaco, dióxido de azufre y ozono y devolviendo oxígeno a la atmósfera.

En primer lugar, los árboles funcionan como un excelente termorregulador natural. Gracias a su sombra y el vapor de agua que liberan sus hojas, logran bajar la temperatura ambiental entre 2 y 8 0C en los días calurosos. De la misma manera, evitan que el agua que se utiliza para regar el césped se evapore rápidamente, lo que supone un ahorro de este recurso.

Según la organización Mundial de la Salud recomienda tener dos árboles por persona o diez metros cuadrados de área verde comunes por habitantes. 

Por otro lado vale destacar que se necesitan 22 árboles para producir el suficiente oxígeno para una persona diariamente. Por este motivo se puede considerar que por cuadra se pueden plantar alrededor de 8 a 12 árboles. Los árboles no sólo son productores de oxígeno sino que también alimentan a la humanidad y también son esenciales en la medicina moderna.

Desde la Biología se trabaja los siguientes temáticas:

La Botánica, entendida como el campo de la Biología que estudia los vegetales, es una disciplina que combina los conocimientos adquiridos durante su larga tradición con avances que se producen a diario, consiguiendo ser una ciencia de plena vigencia, socialmente necesaria y con múltiples campos de actuación y desarrollo.

Los botánicos se ocupan de un variadísimo abanico de cometidos, desde los relacionados con la organización y diversidad de los vegetales en sus diferentes niveles de complejidad, hasta los más generales relativos al papel de las plantas y hongos en los ecosistemas del planeta.

Plantas y hongos ejercen un papel vital en la biosfera, como productores primarios y descomponedores, dan forma a la mayor parte de los paisajes terrestres y proporcionan cobijo y nutrientes a los animales. La botánica básica se adentra en el estudio de este mundo, mientras que la aplicada pone a nuestra disposición estos recursos y se hace imprescindible al servicio de la tecnología farmacéutica, agraria y forestal, en la gestión y restauración del medio natural; ambas facetas se combinan en la enseñanza y en la investigación sobre la naturaleza.

Las plantas y la vida

¿Alguna vez te has puesto a pensar en qué pasaría si se extinguieran las plantas?

Probablemente, dirías, la vida en la Tierra estaría en grave riesgo. Y no estarías muy alejado de la realidad.

Dentro del reino plantae, se encuentran organismos que tienen como principal característica, la capacidad de realizar fotosíntesis, es decir, de crear materia a partir de la energía del sol y de elementos inorgánicos, como el agua y el dióxido de carbono. Ellas son parte de un importantísimo grupo de seres vivos que son la base de casi todos los ecosistemas de nuestro planeta.

Características de las plantas

Para que un organismo sea considerado como parte del Reino Plantae, debe cumplir ciertas características:

Ser organismos multicelulares, y poseer células [eucariotas].

Ser seres autótrofos, es decir, que producen su propio alimento.

Sus células deben poseer cloroplastos, organelos que contienen clorofila y que son los encargados de realizar la fotosíntesis.


Esquema del cloroplasto.

Las células vegetales deben poseer una pared celular rígida de celulosa.


Esquema de una célula vegetal.

Ser organismos sésiles, es decir, no poseer movilidad propia. No pueden desplazarse de un lugar a otro ni huir de los animales que las consumen como alimento.

Pueden reproducirse tanto de forma asexual (a través de esporas) como sexual (a través de gametos).

La mayoría de plantas presenta alternancia de generaciones, llamadas [gametofito] y [esporofito.]


Alternancia generacional

Alternancia de generaciones entre un gametofito haploide (1n) y un esporofito diploide (2n). Créditos: tomado de "El reino Plantae" de Conceptos de Biología de Openstax.

Fotosíntesis

Sin duda, la característica más importante y conocida de las plantas es su capacidad para realizar fotosíntesis. Esta característica les dio una enorme ventaja evolutiva y ha sido fundamental en su éxito.

Esto fue posible gracias a la simbiosis ocurrida entre una célula eucariota y una cianobacteria fotosintética. Luego de este hecho, el linaje de las plantas empezó a diversificarse.

Los helechos presentan alternancia de generaciones, con una fase dominante del esporofito. Créditos: tomado de "El reino Plantae" de Conceptos de Biología de Openstax

Las plantas, como organismos adaptados a la vida fuera del agua, deben enfrentarse a una serie de retos en el ambiente terrestre; entre estos, se encuentra la desecación, que es un peligro constante para un organismo expuesto al aire. Aun cuando algunas partes de las plantas están cerca de una fuente de agua, sus estructuras aéreas están expuestas a la desecación. El agua se ha descrito como "la materia de la vida", ya que prácticamente todas las reacciones metabólicas se llevan a cabo en un medio acuoso dentro de la célula, pues es en este medio que las moléculas de tamaño pequeño se disuelven y difunden. El agua provee de flotabilidad y soporte a los organismos que viven en ésta; mientras que las plantas sobre la tierra necesitaron desarrollar estructuras de soporte, ya que el aire no les proporciona el mismo sostén. En el ambiente terrestre los gametos masculinos deben alcanzar los gametos femeninos usando nuevas estrategias, pues nadar ya no es posible; además, ambos gametos deben protegerse de la desecación. El éxito de las plantas terrestres se debió a la aparición, por evolución, de diferentes estrategias que les permitieron enfrentarse a estas nuevas condiciones ambientales; es importante mencionar que la aparición de dichas adaptaciones no fue un evento único. Algunas de las especies no se alejaron mucho de los ambientes acuáticos, mientras que otras dejaron el agua y "conquistaron" los ambientes más secos de la Tierra.

El cambio climático es un hecho.

🌳 Desde hace varias décadas quienes se dedican a la ciencia han señalado las relaciones entre las características del ambiente, las condiciones de vida y la salud humana. Es importante que nuestras vidas se desarrollen en un clima estable, donde los fenómenos climáticos no sean extremos.

Leer a continuación los diferentes textos y responder el siguiente cuestionario.


1-¿Qué es el cambio climático? 

2-¿Qué peligros traen para la salud las olas de calor?

3-¿Por qué son importantes los bosques en el planeta?

4-¿Cómo es la producción agrícola en la actualidad? ¿Cuál sería la alternativa a este sistema productivo?

5-¿De donde provienen la mayor emisión de carbono?

6-¿Qué está sucediendo con los ambientes naturales y cómo afectan a las abejas?

7-¿Cómo hacer frente al cambio climático?

8-¿Qué es ser sustentable?

9-¿Qué sucedió en Comodoro Rivadavia en relación al cambio climático?

10-¿Cuáles son los gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático?

11- ¿Qué piensan las personas del cambio climático?

12- ¿Cuáles son las consecuencias del cambio climático en relación al ambiente donde vivimos?

13- ¿Cómo se ven afectadas las personas por el cambio climático?

14- Todos los países tienen las mismas responsabilidades en relación a los gases que generan?

15- ¿Cuáles son las soluciones que se podrían efectuar para mitigar el impacto del cambio climático?

Trabajar con el siguiente video: Cambio climático

¿Qué es el cambio climático?  📈🌎🌍🌏🔥

El cambio climático se refiere a los cambios a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos. Estos cambios pueden ser naturales, por ejemplo, a través de las variaciones del ciclo solar. Pero desde el siglo XIX, las actividades humanas han sido el principal motor del cambio climático, debido principalmente a la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas.

La quema de combustibles fósiles genera emisiones de gases de efecto invernadero que actúan como una manta que envuelve a la Tierra, atrayendo el calor del sol y elevando las temperaturas.

Algunos ejemplos de emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático son el dióxido de carbono y el metano. Estos proceden del uso de la gasolina para conducir un coche o del carbón para calentar un edificio, por ejemplo. El desmonte de tierras y bosques también puede liberar dióxido de carbono. Los vertederos de basura son una fuente importante de emisiones de metano. La energía, la industria, el transporte, los edificios, la agricultura y el uso del suelo se encuentran entre los principales emisores.

Las concentraciones de gases de efecto invernadero se encuentran en su nivel más elevado en 2 millones de años.

Y las emisiones siguen aumentando. Como resultado, la temperatura de la Tierra es ahora 1,1 °C más elevada que a finales del siglo XIX. La última década (2011-2020) fue la más cálida registrada.

Mucha gente piensa que el cambio climático significa principalmente temperaturas más cálidas. Pero el aumento de la temperatura es sólo el principio de la historia. Como la Tierra es un sistema, en el que todo está conectado, los cambios de una zona pueden influir en los cambios de todas las demás.

Las consecuencias del cambio climático incluyen ahora, entre otras, sequías intensas, escasez de agua, incendios graves, aumento del nivel del mar, inundaciones, deshielo de los polos, tormentas catastróficas y disminución de la biodiversidad.

Las personas se ven afectadas por el cambio climático de diversas maneras

El cambio climático puede afectar a nuestra salud, a la capacidad de cultivar alimentos, a la vivienda, a la seguridad y al trabajo. Algunos de nosotros ya somos más vulnerables a los impactos climáticos, como las personas que viven en pequeñas naciones insulares y otros países en desarrollo. Condiciones como el aumento del nivel del mar y la intrusión de agua salada han avanzado hasta el punto de que comunidades enteras han tenido que reubicarse, y las prolongadas sequías están creando un riesgo de hambruna. Se prevé que en el futuro aumente el número de «refugiados climáticos».

 Cada aumento del calentamiento global es importante

Según los últimos informes de la ONU, miles de científicos y revisores gubernamentales coincidieron en que limitar el aumento de la temperatura global a no más de 1,5 °C nos ayudaría a evitar los peores impactos climáticos y a mantener un clima habitable. Sin embargo, según los actuales planes nacionales sobre el clima, se prevé que el calentamiento global alcance unos 3,2 °C para finales de siglo. 

Las emisiones que provocan el cambio climático proceden de todas las partes del mundo y afectan a todos, pero algunos países generan mucho más que otros. Los 100 países que menos emiten generan el 3 % de las emisiones totales. Los 10 países con mayores emisiones aportan el 68 %. Todo el mundo debe tomar medidas en lo que respecta al clima, pero las personas y los países que crean más problemas tienen una mayor responsabilidad para actuar primero.

 

Nos enfrentamos a un gran reto, pero ya conocemos muchas soluciones

Muchas soluciones al cambio climático pueden aportar beneficios económicos al tiempo que mejoran nuestras vidas y protegen el medio ambiente. También contamos con marcos y acuerdos globales para guiar el progreso, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Acuerdo de París. Hay tres amplias categorías de acción: reducir las emisiones, adaptarse a los impactos climáticos y financiar los ajustes necesarios. 

El cambio de los sistemas energéticos de los combustibles fósiles a las energías renovables, como la solar o la eólica, reducirá las emisiones que provocan el cambio climático. Pero tenemos que empezar ya mismo. Aunque una coalición cada vez más numerosa de países se compromete a alcanzar las emisiones cero para 2050, alrededor de la mitad de los recortes en las emisiones deben producirse antes de 2030 para mantener el calentamiento por debajo de 1,5 °C. La producción de combustibles fósiles debe disminuir aproximadamente un 6 % anual entre 2020 y 2030.

La adaptación a las consecuencias del clima protege a las personas, los hogares, las empresas, los medios de subsistencia, las infraestructuras y los ecosistemas naturales. Abarca los impactos actuales y los probables en el futuro. La adaptación será necesaria en todas partes, pero debe darse prioridad ahora a las personas más vulnerables y con menos recursos para hacer frente a los riesgos climáticos. La tasa de rendimiento puede ser alta. Los sistemas de alerta temprana de catástrofes, por ejemplo, salvan vidas y bienes materiales, y pueden aportar beneficios hasta 10 veces superiores al coste inicial.

 Podemos pagar la factura ahora, o pagarlo muy caro en el futuro

La acción climática requiere importantes inversiones financieras por parte de gobiernos y empresas. Pero la inacción climática es mucho más cara. Un paso fundamental es que los países industrializados cumplan su compromiso de aportar 100.000 millones de dólares anuales a los países en desarrollo para que puedan adaptarse y avanzar hacia economías más ecológicas.


Desde la lengua extranjera: inglés es muy interesante poder elaborar material escrito y audiovisual que contenga mensajes que promuevan el cuidado del medioambiente, procedimientos a llevar a cabo como hacer plantines y composta, y vocabulario referente al proyecto, poniendo en práctica temas como voz pasiva, contenido muy apropiado debido a que se pone énfasis en la acción y no en  quien o quienes la realizan.

RULES AND OBLIGATIONS OF STUDENTS.

RULES AND OBLIGATIONS

Tell about the rules and obligations we have to protect trees in the city.

You cannot hang signals on trees.

Do not tie or nail things to trees.

Neighbors have to wet the trees in front of their houses frequently enough to let them grow and stay alive.

Create and put some signs to promote trees care.

GIVING ADVICE, USE SHOULD OR SHOULD NOT.

What should people living in the Eva Perón neighborhood do to keep trees alive?

Neighbors should report trees having an infestation or disease to the municipality.

The prune and fumigation should be done by professionals in charge of it.

People should not spill poisonous chemicals, like gasoline, near trees. 

Why should people plant and take care of trees?

Students' response: 

People should plant trees because they are beneficial for the environment.

Trees are oxygen producers

Trees provide shade in summer

Question Time

These questions are for: The students

What is the role of trees? People should plant trees because they are beneficial for the environment, they are oxygen producers and  provide shade in summer.

Where were the trees  planted? The trees were planted around the school.

How old are the trees?  The trees planted are four years old

How many trees were prepared? 80 prepared for this year and 100 for next year

Estamos en agosto y llegó el momento de empezar con el traspaso de los árboles de las cajas descartables a una maceta más grande con el objetivo de que puedan desarrollarse.

Tell what the students and the teachers are doing in the pictures.

Students and teachers are transferring trees from the cartons to a bigger pot to ease the growth. 

Árbol de pino de cuatro años de crecimiento en caja descartable.

Pine tree, four years old grown in a disposable carton

Los alumnos están regando los árboles trasplantados: 

The students are wetting the transferred (to the new pot) trees


Conclusiones finales:

Como conclusión podemos aseverar que los árboles son muy importantes para el sostenimiento de la vida en el planeta y por tal razón la concientización en los salones de clases es fundamental para poder socializar a los futuros ciudadanos del cuidado de la biodiversidad en su conjunto con el objetivo de que aprendan a ser responsables del cuidado de la naturaleza y del entorno que los rodea. Haciendo principal hincapié en la recomposición forestal natural y autóctona del barrio, cómo nos dice el poeta indio: «Convertid un árbol en leña y arderá para vosotros, pero no producirá flores ni frutos para vuestros hijos». Con esta frase Tagore nos anima a reflexionar sobre nuestra responsabilidad, a pensar de qué modo lo que hacemos para satisfacer nuestras necesidades inmediatas repercutirá en el futuro, y si con ello impediremos que otras personas puedan beneficiarse de los mismos recursos de los que disfrutamos ahora.





 

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