martes, 30 de julio de 2019

Geografía de América: El clima.


Resultado de imagen para regiones climaticas de america

El clima en América:                             

El clima en América reproduce, en varios aspectos, las características del clima a escala mundial, de acuerdo con su latitud, en el hemisferio norte predominan los climas fríos y en el hemisferio Sur, los cálidos. En el hemisferio Sur, los cálidos. En el hemisferio norte esta la mayor cantidad de tierras emergidas, y en el hemisferio Sur, la mayoría de la superficie esta ocupada por océanos. Por lo tanto, la influencia del mar es mayor en el hemisferio Sur., 

Anticiclones, vientos y precipitaciones

La distribución de las precipitaciones depende de la circulación de los vientos. los vientos trasladan las nubes llevando la humedad evaporada de los océanos hacia el interior de los continentes.

El aire se desplaza de un lugar a otro por las diferencias de presión: va desde las áreas de alta presión hacia las de baja presión.
¿Porqué? La presión atmosférica es la fuerza que ejerce la atmósfera sobre la superficie terrestre, es decir el peso del aire. La presión no es uniforme y depende de dos factores principales: La altitud y la temperatura.
A medida que aumenta la altura, disminuye la densidad del aire y por lo tanto, a mayor altura menor presión. En cuanto a la temperatura, cuando el aire se calienta, se dilata y asciende, y por eso que a mayor temperatura, menor presión y a menor temperatura, la presión es mas alta.
En las áreas de alta presión, el aire es mas pesado y circula de arriba hacia abajo hasta que en el suelo se expande hacia otros lugares. En las áreas de baja presión, el aire es mas liviano y sube, y el espacio que deja es ocupado entonces por el aire que llega de otros lugares.

Resultado de imagen para formacion de los vientosResultado de imagen para formacion de los vientos


Los anticiclones se ubican por lo general sobre los océanos, en una latitud que va entre los 30 y los 60 grados al norte y el sur del ecuador.
En América ejercen su influencia directa cuatro anticiclones. Los dos del atlántico Norte y Sur y los dos del pacifico, también Norte y Sur.

Resultado de imagen para formacion de los vientos anticiclones en america

Pero ¿qué son los ciclones y los anticiclones? Se denominan ciclones a las masas de aire que ascienden y anticiclones a las masas de aire que descienden. Una masa de aire puede ascender por dos razones, o porque está más caliente que el entorno, o porque se ve empujada hacia arriba. Una masa de aire puede descender por dos razones, o porque está más fría que el entorno o porque se ve empujada hacia abajo. De esta manera tenemos dos tipos de borrascas (o ciclones) y dos tipos de anticiclones.
1.- Ciclón térmico; que es la masa de aire que asciende porque está más caliente que el entorno. Es típica de las regiones tropicales y conlleva un tiempo nuboso, lluvioso y cálido. Cuando la diferencia con el entorno es muy grande, como sucede sobre los mares tropicales tras el calentamiento del verano, se producen huracanes, y tormentas tropicales, con vientos muy fuertes. Ciclones térmicos son también las tormentas de verano, aunque estas tiene un carácter muy local.
2.- Ciclón dinámico; que es la masa de aire cálida que asciende porque se ve empujada hacia arriba por el aire polar en movimiento. Forma el llamado Frente Polar y conlleva un tipo de tiempo nuboso, lluvioso y frío. Puede llegar a ser muy potente y tener asociados vientos que van desde flojos a fuertes, pero raramente llegan a ser huracanados.
3.- Anticiclón térmico; que es la masa de aire que desciende porque está más fría que el entorno. Es típica de las regiones polares y el interior los grandes continentes como Siberia y Canadá. Conlleva un tiempo seco, soleado y muy frío. En el interior de masas continentales lo suficientemente grandes aparecen, en invierno, anticiclones térmicos locales, con un tiempo seco, soleado y frío, con nieblas que pueden ser bien matutinas, bien vespertinas o bien persistentes. En general, a medida que desciende el aire se va calentando, pero cuando el suelo está muy frío se puede formar una inversión térmica, en la que las capas superiores de la atmósfera están más calientes que las inferiores.
4.- Anticiclón dinámico; que es la masa de aire que desciende porque se ve empujada hacia abajo por el choque en altura del aire frío del Frente Polar y el aire tropical. A medida que desciende se va calentando y secando, por lo que conllevan un tiempo seco, soleado y caluroso, con vientos flojos y calmas. Son características de los grandes desiertos de arena, y las que afectan en verano a las latitudes medias.
Las regiones climáticas de América se extienden entre clima frío, templado y clima cálido. La extensión territorial de América la hace albergar una gran cantidad de climas que incide en sus ecosistemas y en la vida tanto vegetal como animal, así como en la forma en la que el ser humano se ha adaptado al continente.


La presencia del Ecuador es un factor fundamental de división que permite una mejor noción sobre la distribución de las regiones climáticas en América. Los principales factores que influyen sobre el clima son la altitud, la latitud y la cercanía al mar.
Debido a que América se extiende en su mayor parte de manera latitudinal, es este el factor más importante para entender el comportamiento climático.
América tiene la particularidad de poseer todas las zonas climáticas del planeta, lo que lo convierte en uno de los continentes más biodiversos en toda la extensión de su territorio.