Organización del Territorio Argentino
Organización del territorio Argentino.
Introducción:
La organización del territorio Argentino es el reflejo de un modelo tendencial, que se gestó a lo largo del tiempo mediante las relaciones sociedad-espacial.
Este modelo se caracteriza por un espacio concentrado sobre la región pampeana y del eje urbano industrial La Plata-Rosario y por la desproporcionada centralidad y concentración en el Área Metropolitana de Buenos Aires, (RMBA), que en la actualidad es una de las cinco mega-ciudades de Latinoamérica. Con un número de habitantes que alcanza en el año 2000, al 37 % de la población total de la Argentina, en una superficie que abarca el 0,4 % del territorio nacional, concentra así mismo las principales actividades económicas, políticas y culturales de la Argentina.
En la conformación histórica de su territorio pueden distinguirse cuatro etapas: la primera etapa que podemos denominar de formación, comprende el periodo 1865-1930, la segunda etapa se la denomina de crecimiento, que abarca desde 1930-1970, la tercera etapa de estabilización o transición, que tiene lugar entre 1970-1990, y la última etapa, caracterizada por la inserción global de la región, y abarca desde el año 1990 hasta la actualidad y que van a tener influencia en todo el territorio Argentino.
Estas transformaciones que se gestan a lo largo y ancho del territorio de la Argentina se dan en diferentes periodos históricos que se detallan a continuación:
En esta primera ocasión vamos a desarrollar y trabajar la..."Etapa de formación y organización Nacional del Estado" que se prolonga entre los años (1865-1930), que va a generar profundos cambios en el territorio Argentino y sobretodo en la región pampeana.
A fines del siglo XIX y principio del siglo XX el crecimiento de la ciudad de Buenos Aires fue impulsado por la demanda de servicios, transporte y mano de obra, inmigrantes proveniente de los países como Italia, España, etc., que fueron requeridos por el modelo económico agro-exportador y que tuvo como fundamento la producción agrícola-ganadera, asentada en la pampa húmeda, con destino a Europa, principalmente a Inglaterra.
Por otro lado desde la formación del Estado nacional también se había tejido y consolidado la hegemonía de la clase terrateniente conocida como “oligarquía”. Esta clase terrateniente propietaria de grandes extensiones de tierras principalmente de las provincias que integran la región pampeana, fue la base para el desarrollo del modelo agro-exportador, que le permitiría a esta clase asentarse en Buenos Aires gracias a la capacidad rentista. El progreso del modelo agro-exportador dio lugar a una etapa de progreso económico basado en el dominio de una élite económica, política y cultural proveniente de las rentas a inmigrantes que alquilaban estos campos.
Otro aspecto importante para desarrollar dicho modelo económico en la región pampeana fue necesario construir una infraestructura de transporte y comunicaciones entre las provincias que permitiera conectar las áreas de producción con los puertos de exportación y centros urbanos de consumo.
A escala provincial-regional, se distingue entonces la llanura Pampeana, que se constituyó así en el área generadora de riqueza más dinámica y la mejor conectada con el mercado exterior. El Estado la dotó de infraestructuras para la exportación que incluía caminos, ferrocarriles y puertos, este último concentró la salida de los productos agropecuarios y la entrada de manufacturas.
Entre los años 1880-1914, el rápido crecimiento que tuvo lugar en esta región como consecuencia de las explotaciones agrícola-ganaderas, dio lugar a la construcción de grandes obras de infraestructuras como la electrificación de la red tranviaria, obras de salubridad, el alumbrado público, tendido de vías férreas, la construcción del puerto, entre otros, cuya propiedad pertenecían mayoritariamente a compañías de origen británico y francesas. El puerto y los frigoríficos tuvieron un papel central en la concentración del aparato público.
Este modelo va a beneficiar a la clase media ya que será integrada al modelo agroexportador mediante importantes reformas al sistema político, entre las que se destacó la Ley de Saenz Peña de 1912.
Hacia 1869, Buenos Aires contaba con una población de 187000 habitantes, (el 13% de la población del país), pero ya para 1914 esta región concentraba 25,8% del total de los habitantes de la Argentina, y que el 20% se asentaban en la Capital Federal y el resto del 5,8% en el conurbano bonaerense, contando con casi 2.000.000 habitantes, esta región había crecido 16 veces desde 1869.
Hacia fines del periodo considerado 1930, Buenos Aires era la mayor aglomeración de América Latina y la séptima en el mundo. En este contexto mundial se estaba afianzando en EE.UU y en algunos países europeos, particularmente Gran Bretaña, un desarrollo económico basado en la industria, es la etapa que suele ser identificada como la segunda revolución industrial. Para estos países era fundamental contar con la provisión de materias primas, mano de obra y mercados consumidores de bienes industriales como los ferrocarriles y las máquinas para la actividad agrícola. Pero la crisis de la economía mundial, que se desató con la caída de la bolsa de Wall Street afectó la división internacional del trabajo que había reservado al país la exportación de materias primas y la importación de manufacturas. Asimismo, generó las condiciones para modificar la dependencia de la RMBA en relación a las zonas de argentina donde se centraba la producción agrícola ganadera.
El panorama de las provincias del interior de la Argentina:
En 1880 se instala en la Argentina la industria taninera que utiliza quebracho colorado. Las mayores degradaciones al paisaje primitivo se cometieron en aquellos tiempos en el sector húmedo-oriental del Parque Chaqueño, en las provincias de Formosa, Chaco y Noroeste de Corrientes, pero también afectaron al Espinal. Durante las dos guerras mundiales se sustituyeron las entonces interrumpidas importaciones de carbón de piedra, petróleo y sus derivados, por leña de nuestros bosques. Este combustible, que hasta entonces era de uso doméstico, fue usado para usinas, fábricas, locomotoras a vapor, etc., y millones de hectáreas fueron despojadas de sus cubiertas protectoras en La Pampa, San Luis, Córdoba, Santiago del Estero y Entre Ríos. Desde 1950 en adelante se inicia otro proceso destructor, cuando al país agropecuario ya no le alcanza la pampa húmeda y se expande al interior con nuevas fronteras, que significan más desmontes en áreas de inestables equilibrios ecológicos por su escaso abastecimiento hídrico.
Debido a las fluctuaciones del mercado, la madera de caldén fue empleada para fabricar adoquines, parquets, colmenas, mueblería, postes, tutores para la fruticultura, leña, carbón, etc. y en particular durante la Primera y Segunda Guerra Mundial, la leña fue usada como combustible para las locomotoras del ferrocarril. En la actualidad la expansión de la frontera agropecuaria y la ganadería extensiva son los factores de mayor impacto sobre el bosque de caldén.
Actividad Propuesta:
1-¿Cuál es la región más beneficiada? ¿Por qué?
2- ¿Qué influencia tiene el Estado en dicha organización?
3-¿Qué provincias formaron parte de dicho modelo?
4- ¿Cómo se llamaba el modelo económico?
5-¿Qué infraestructura hizo falta para que este modelo económico tenga éxitos en su desarrollo?
6- ¿Cómo fue el crecimiento económico y social que se dio en la RMBA en dicha etapa?
7- ¿Cómo fue incorporada la clase media al modelo agro-exportador?
En esta segunda ocasión vamos a desarrollar y trabajar la..."Etapa de crecimiento (1930-1970), que va a generar profundos cambios en el territorio Argentino.
A fines de la década de 1920 comenzaron a manifestarse problemas en los países centrales que dieron por finalizada una etapa y el comienzo de otra con transformaciones, tanto en los países de mayor industrialización como en los menos industrializados y periféricos.
A escala mundial se produjo una crisis económica detonada por la quiebra de la bolsa de Nueva York (1929), a la que siguió una recesión económica que desde los Estados Unidos se expandió hacia otras partes del mundo. Como consecuencia el comercio mundial disminuyó, ya que las grandes potencias, para recuperarse, optaron por trabar las importaciones para fomentar la producción interna, "cerraron sus economías", los precios de los productos primarios disminuyeron, mientras que los de manufacturas aumentaron, esto deterioró los términos de intercambio para los países menos desarrollados, que ya no pudieron asegurar los mismos niveles de importaciones. como respuesta a esto se fueron dando procesos de crecimientos de la producción industrial en varios países de América Latina, entre la Argentina.
A escala nacional se estaba gestando una transformación en torno al principal mercado. Teniendo como eje principal al puerto de Buenos Aires y la ciudad que lo circunda, la RMBA trascendió desde la década del treinta sus límites originales y adquirió un desarrollo específico y autónomo. Esta región comienza a perfilarse como el principal centro productivo del país gracias a su crecimiento económico y su influencia como principal mercado del país.
El desarrollo económico sustitutivo de importaciones, particularmente de bienes terminados de consumo duradero y de bienes de capital simple, como textiles, alimenticios, químicos y mecánicos, dará lugar al origen y al establecimiento de un importante número de pequeñas y medianas empresas situadas en la Capital Federal y los partidos colindantes que concentraron la ubicación de la clase obrera.
Este cambio que se empieza a nutrir como respuesta casi espontánea ante la crisis económica mundial y la restricción de los mercados externos donde se ubican gran parte de las materias primas, principalmente ganado y cereales. Durante la década del treinta y luego como resultado de una creciente intervención del Estado, que dio lugar a una expansión del capital nacional que generará un crecimiento en el tejido urbano hasta la década del setenta.
Asimismo, tienen lugar durante las décadas de 1930 y 1970 reciben grandes inversiones extranjeras en los rubros de alimentación, textil, eléctrico y caucho. El desarrollo y consolidación del llamado primer cordón industrial que constituirá el Conurbano Bonaerense atrajo una población migrante proveniente del interior del país y que será la base de los nuevos movimientos sociales y políticos de la época. Por este motivo hacia el año 1935, la producción industrial superó a la agrícola.
Durante esta etapa se va a avanzar sobre la nacionalización de los ferrocarriles, transporte, teléfono y telégrafos, gas, electricidad, banco central, puertos y empresas de seguros, junto a la nacionalización de los servicios públicos y los recursos naturales, permitió la consolidación, durante la década del cuarenta, de un régimen de acumulación de capitales basado en la expansión de la burguesía industrial nacional y del consumo interno que cemento la alianza entre el capital y el trabajo.
En los primeros años de la década del cincuenta, comienza el agotamiento del modelo de sustitución de importaciones, y de acumulación que habría de culminar con la alianza de los grupos sociales que lo sustentaron y dando lugar a una crisis de hegemonía que se prolongará por varias décadas. Las políticas recesivas que comenzaron a aplicarse desde 1953, junto a la pérdida de apoyo al gobierno peronista del ejército, la iglesia y los partidos políticos, afectaron las relaciones tejidas entre el estado, las organizaciones patronales y los sindicatos que tenían como sustento la expansión del consumo.
Las restricciones de las exportaciones argentinas a los mercados europeos y la necesidad de importar los insumos no producidos en el país generaron los cuellos de botellas del balance comercial característicos del periodo. Además las industrias que se habían expandido para satisfacer las necesidades de bienes de consumo masivo, se estancaron, mientras la transformaciones en la infraestructura, (red vial y caminera, energía instalada, etc.), agravaron la crisis al no poder satisfacer las necesidades de la industria.
Un fenómeno urbano significativo que se comienza a consolidar durante este periodo, el de las villas miserias, como la expansión urbana, preferentemente a lo largo del primer cordón industrial, y las migraciones internas. Generalmente ubicadas en tierras fiscales, como los pertenecientes a puertos y ferrocarriles, o el anillo que sigue las cuencas inundables de los ríos Matanza-Riachuelo y Reconquista, serían construidas por los sectores que quedaron marginados del mercado residencial o con dificultad para acceder a la vivienda.
Por otro lado el fenómeno de crecimiento de esta región no cesaba de crecer para la década del cincuenta 1950 la región de GBA contaba con 4,700.000 habitantes que constituían el 30 % de la población del país, de las cuales un tercio residían en el Conurbano Bonaerense. Las formas que adquirió el proceso de urbanización durante la vigencia del modelo sustitutivo de importaciones tuvieron como uno de los pilares fundamentales el apoyo brindado por el Estado, al desarrollo del transporte y la vivienda. El subsidio al precio a las tarifas al transporte facilitaba el desplazamiento masivo de los trabajadores, en un proceso de suburbanización creciente en el Conurbano Bonaerense, por el auge de los lotes económicos impulsado por el Estado desde 1955 en adelante.
Durante la etapa sustitutiva de importaciones, el 60% de la industria nacional llegaba a concentrarse en la RMBA, que se convirtió en el principal mercado del país, incluso para productos provenientes de otras regiones del país como el NOA, el NEA, el Valle de Rio Negro y la región CUYO, con productos como el algodón, te, arroz, azúcar yerba mate, vino, frutas, gas, petróleo, etc.
Actividad propuesta:
1-¿Cuál es la importancia del puerto para el desarrollo de la (RMBA), y su influencia en el interior del país?
2-¿Qué modelo económico se desarrolla en la etapa de crecimiento?
3-¿Qué actividades económicas se relacionan con este modelo?
4-¿Qué sucede con el crecimiento poblacional y de donde proviene la gente?
5-¿Qué nacionaliza el Estado argentino en este periodo?
6-¿Qué rol tiene el Estado en dicha etapa en la sub-urbanización de la (RMBA)?
7-¿Cómo se incorporan económicamente las regiones del interior del país: NEA, NOA, CUYO y La Patagonia.
En esta segunda ocasión vamos a desarrollar y trabajar la...Etapa de globalización: Que se caracteriza por un periodo de estabilización y de transición en el territorio Argentino.
A partir de la década de 1970 a escala mundial se identifica una nueva etapa a la que se la caracteriza como globalización. A escala nacional se pueden identificar dos etapas una hasta fines desde la década de 1990 en la que se desencadenaron varias crisis económicas y sociales, en gran parte por las medidas implementadas por las políticas neoliberales llevadas adelante en los gobiernos de facto (Dictaduras cívico militares) y los gobiernos de la década de 1990. Se impulsó una economía basada en la importación sin restricciones y la exportación de bienes primarios, así como también el ingreso de numerosas empresas extranjeras, especialmente en la actividad financiera y bancaria.
Esto llevó a que una parte importante de la riqueza producida fuera canalizada a los mercados financieros para obtener ganancias rápidas. Las políticas de la década de 1990 se caracterizaron por reducir la participación del estado en inversiones e infraestructura y servicios públicos, considerado como un gasto negativo.
En este sentido se llevó a cabo la privatización de empresas estatales de servicios básicos y la desindustrialización de varias de ellas, como de salud y educación, que quedaron en manos de la administración de las provincias.
La reducción del empleo público, la privatización de empresas y la desindustrialización provocada por la apertura indiscriminada de las importaciones generaron altos niveles de desempleo y aumento de las pobreza en todas las provincias y regiones y terminado con la crisis financiera del 2001.
Superada la crisis del 2001 se inicia una segunda etapa, en la que los gobiernos han procurado revertir el endeudamiento externo, el desempleo, la desindustrialización y el creciente deterioro en las condiciones de vida de la población, que se habían agravado en la etapa anterior.. El desafío de frenar y revertir esas tendencias se suma el de lograr cambios profundos en las asimetrías territoriales, que significan no sólo la equiparación de riqueza entre las provincias o regiones, sino también la distribución más equitativa entre los habitantes.
Este periodo se caracterizó por el agotamiento del modelo sustitutivo de importaciones, la concentración de los capitales, comandados por los financieros, y las actividades terciarias improductivas que tienen lugar en la (RMBA), este panorama se intensifica con la apertura de la economía al mundo y con recetas economías neo-liberales.
La crisis del modelo industrializador endógeno y del Estado de bienestar, hacia el año 1975, confino a vastos sectores de la población fuera de los mercados laborales y de los servicios e infraestructuras urbanas mínimas para el bienestar de la población, por ejemplo: el acceso a servicios cloacales, de agua potable, acceso a la vivienda o a la electricidad, etc.
Durante el período 1976-1983, las políticas urbanas implementadas por el gobierno militar influenciaron drásticamente el sentido de las transformaciones socio espaciales que afectaron a la región, mediante las relocalizaciones industriales, la creación del cordón ecológico, la construcción de autopistas junto a la expropiaciones de bienes, la liberación general de los alquileres y la erradicación de las villa miserias de la Capital Federal y su posterior traslado.
En el contexto nacional las empresas transnacionales y los grupos económicos locales más concentrados se convertirán en el polo dinámico de la acumulación, subordinado a los capitales nacionales y a las pequeñas y medianas empresas. También en este contexto las actividades productivas principales se orientan a la producción de manufacturas de origen agropecuario y a los bienes derivados de las actividades extractivas.
Este proceso tuvo lugar a través de las políticas represivas encaradas por el Estado nacional durante la etapa de la dictadura militar, y que además se basó en la apertura económica y la reforma cambiaria, que mediante la drástica reducción de los salarios y el incremento de la deuda externa, facilitaron la diversificación e integración de las actividades productivas de las empresas locales y extranjeras más influyentes. Estos cambios económicos van a impactar de manera creciente en la profundización de la pobreza.
La convergencia de estos factores económicos y a la creciente pauperización o perdida de la clase medias en Argentina, dieron lugar a la aparición y consolidación de nuevas formas de ocupación del suelo como los asentamientos organizados, es decir que respetan una trama barrial y que siguen las normas urbanas, en diferentes partes de la argentina, pero con mas preponderancia en las ciudades principales como la (RMBA), La Plata, Córdoba, Rosario y Mendoza. La severa desindustrialización de esta región (RMBA) y las políticas de promoción industrial a otras regiones del país como: CUYO, LA PATAGONIA, el NEA o el NOA, a través de políticas de quita de impuestos, durante la década del ochenta, parecieron configurar tendencia a la deslocalización de las industrias ubicadas en la (RMBA), que dará origen al crecimiento de ciudades intermedias de carácter no metropolitano, como San Luis Capital.
Desde comienzo del periodo considerado la (RMBA), pasa de tener 9.700.000 habitantes en un en la década del 1980, a casi 10.800.000 habitantes en 1990, este crecimiento solo apenas representa a uno 1% a nivel nacional, provocando una tendencia poblacional decreciente. A diferencia de las otras regiones como: CUYO, LA PATAGONIA, el NEA o el NOA, que experimentaron un crecimiento económico y poblacional sin precedentes.
La inserción de los países a escala global induce cambios en las relaciones entre el espacio y las actividades económicas que se desarrollan en las diferentes regiones, y que tienen como protagonista a los grandes espacios metropolitanos. En el caso de la (RMBA), y del resto de las regiones han sufrido importantes cambios a nivel de reestructuración socio-económica y espacial durante la década del noventa.
Estos cambios se vinculan directamente con las políticas de ajuste estructural que se implementaron bajo imposición de los organismos financieros internacionales (Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial, principalmente). Estas políticas estuvieron orientadas hacia la desregulación y apertura de las economías nacionales y por el otro, la reducción del Estado como agente económico y de regulación del conjunto de la sociedad y de compensador social de las fallas del mercado.
Estas políticas económicas generaron las siguientes consecuencias: Ingreso de capitales del exterior y la concentración del capital en pocos grupos, también se aplicó el Plan Económico de Conversión desde 1991, que estableció la paridad cambiaria del peso argentino con el dólar estadounidense. La (RMBA) se ve fuertemente beneficiada por las inversiones globales que representaron el 25% en el país y se concentraron principalmente en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Pero el interior del conurbano bonaerense, , los partidos que centralizan los mayores índices de pobreza y carencias de infraestructuras se concentran en las zonas más alejadas de la ciudad de Buenos Aires, son así los partidos que poseen mayor crecimiento poblacional, pero también la precarización laboral se va agravar registrando un 15.5% de desocupados. Paralelamente se registra un crecimiento del 10% de la sobreocupación de las personas que logran tener más de un empleo para sobrevivir porque no alcanza el salario y de las horas extras no remuneradas alcanza un 12% de la población. Más del 60% de los hogares metropolitanos se encuentran bajo la línea de pobreza.
Los cambios que se generan a nivel económico y socio-espaciales en la (RMBA), van a dar lugar a un cambio significativo en dicha región, ya que va experimentar un estancamiento poblacional, y una erradicación industrial, hacia las regiones más relegadas del país, estas van a verse beneficiadas con un aumento y consolidación de los parques industriales en estas regiones durante la década de 1980 que va a permitir que las ciudades intermedias empiecen a ocupar un papel importante en la nueva configuración espacial sin dejar de lado a la región de Buenos Aires.
La erradicación de la industria se puede ver reflejado en: la provincia de San Luis que generó un gran número de cambios espaciales y sociales. A fines de la década de 1960 se fomentaron las industrias alimenticias, del cuero, textiles, mineras y siderúrgicas.
En 1973, se incluyó a San Luis en la promoción de otras actividades con el fin de descentralizar la industria nacional hacia el interior del país. Ese mismo año se promovieron diversas industrias: del cemento, plantas de concentración de minerales en La Toma, frigoríficos en Villa Mercedes, equipamiento industrial. Hacia fines de la década de 1970, se buscó ampliar la capacidad industrial con el aprovechamiento de materias primas locales. Se comenzaron a fabricar cartón corrugado, alimentos envasados, bebidas, zapatos, cueros, etc. Como consecuencia, llegaron capitales de otras provincias y se creó una gran demanda de profesionales y técnicos de todos los niveles.
En 1984, la sanción de la Ley Provincial de Desarrollo Industrial produjo la reducción de impuestos en la provincia de San Luis, beneficiando a las ciudades de San Luis (capital), Villa Mercedes y Justo Daract. A esta ley, se sumó otra que apoyó y fortaleció la industria nacional.
Actividad propuesta:
1-Explicar lo que sucede con el modelo económico de sustitución de importaciones.
2-¿Qué cambios económicos y sociales se producen en la RMBA y que impacto tiene en otras regiones de la Argentina?
3-¿Qué políticas neo-liberales se gestaron durante los gobiernos de facto?
4-¿Qué efectos generan estas políticas durante este periodo?
5-¿Qué sucedió con la participación del Estado en la economía?
6-¿Que han procurado los gobiernos para el futuro de la Argentina?
7-¿Qué beneficios económicos género la erradicación de la industria en el territorio?
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