Geografía de la percepción
Desde comienzos del decenio de 1960, las Ciencias Sociales se vieron afectadas por el descubrimiento del amplio campo de la percepción subjetiva de la realidad. Se descubrió que los individuos y los grupos sociales poseen una percepción sesgada de la realidad, en función de sus valores culturales, sus experiencias, sus aspiraciones. Se plantea que cada hombre se mueve en un universo personal, organizado concéntricamente en torno a él.
En la siguiente figura se muestra la variedad de las fuentes de Información de las que se derivan las imágenes locales, regionales y nacionales.
En Geografía, esta corriente plantea que el hombre decide su comportamiento espacial no en Función del medio geográfico real, sino de la percepción que posee de él. Es necesario conocer cómo se elabora la Imagen del espacio, el mapa mental que cada individuo posee del mundo. La dimensión psicológica se incorpora de este modo en los estudios geográficos. Desde este enfoque se iniciaron estudios sobre la percepción del riesgo de catástrofes naturales, la percepción del medio y del paisaje, recibiendo una particular atención el estudio de la Imagen de la ciudad, favorecido por los trabajos realizados en el campo del urbanismo. La imagen que se posee de una ciudad es diferente según la edad, La clase social, la actividad, el tiempo de residencia.
Por otro lado, la estrecha relación de estas Investigaciones con los procesos cognitivos aporta elementos significativos para la enseñanza de la geografía, especialmente si se contemplan los conocimientos previos que tienen del espacio los alumnos. Todos poseen una experiencia del espacio geográfico que no está vinculada exclusivamente con el alcance de sus pies. Alrededor de estas experiencias se construyen y representan las imágenes de los diferentes lugares
http://martinalanya.blogspot.com.ar/2010/08/el-pensamiento-geogafico.html
http://martinalanya.blogspot.com.ar/2010/08/el-pensamiento-geogafico.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario