Las Industrias: Producción y Economías Regionales
La industria en el país tiene más de un siglo de antigüedad y en este tiempo ha transformado profundamente el territorio nacional.
Ciudades de distinto tamaño y regiones enteras del país se han adaptado a la presencia del conjunto de actividades del sector industrial.
La provincia de Buenos Aires es una de las más industrializadas y diversificadas de este sector ya que históricamente ha tenido un protagonismo diferencial al resto de las provincias.
Para pensar y discutir entre todos, video:https://youtu.be/xL2INQMz8Sg
1- ¿La localidad o región donde vivís tiene presencia de industrias?¿Cuáles? Nombrar cinco multinacionales y cinco nacionales.
2- ¿Son industrias grandes, medianas o pequeñas?¿Pertenecen a firmas nacionales o internacionales?
3- ¿De qué periodo histórico son la mayoría de estas industrias?
4- ¿Qué productos elaboran y que materias primas necesitan para hacerlo?
5- ¿Conoces el destino de esa producción?
La industria y sus características generales
La actividad industrial comprende un conjunto complejo de productos, actores, procesos, herramientas y tareas que combinan para la elaboración de distintos bienes.
En todo mercado existen diversos tipos de productos. Los denominados productos manufacturados son aquellos artículos o bienes de valor agregado que se obtienen tras un proceso en el que intervienen tanto la mano de obra de los trabajadores como la asistencia de determinada maquinaria.
Las materias primas y ciertos recursos naturales o minerales son el principal insumo de los productos manufacturados que encontramos a diario en el mercado
Tipos de productos manufacturados. ¿Cuáles existen?
Cuando hablamos de productos manufacturados, es necesario distinguir 3 grupos de artículos según su proceso de elaboración o su fin último:
1) Bienes de consumo:
Son todos aquellos productos de valor agregado que los clientes adquieren de forma directa en el mercado, pues no requieren de intermediarios. Los ejemplos más clásicos de este grupo lo constituyen los coches, los teléfonos móviles, los ordenadores, los televisores, entre otros.
2) Bienes de capital:
Son los productos que adquieren otras empresas para llevar a cabo su labor comercial, es decir, recursos para que un tercero se pueda desempeñar en el campo comercial. Un ejemplo claro lo vemos en los envases de cartón que usan las empresas de zumos o de leche para envasar sus productos.
3) Materiales y suministros:
Se trata de aquellos productos que son adquiridos por otras empresas con el fin de dar término a productos propios. Por ejemplo, una fábrica textil necesita una serie de insumos como botones, cremalleras o cinturones de cuero para acabar sus diseños y confecciones.
Ramas de la industria.
Hoy en día, en el mundo hay un gran número de industrias que transforman un sinfín de materias primas en una enorme variedad de objetos y productos. Así, se puede decir que la industria se divide cuando menos en dos grandes ramas:
Industria pesada.
Industria ligera.
Industria pesada. Se lleva a cabo en grandes fábricas, con enormes máquinas, que transforman grandes cantidades de materia prima en objetos y productos para uso y consumo.
Ejemplos de industria pesada:
Industria siderúrgica: convierte en acero el hierro, que es un mineral; este producto se utiliza en la industria automotriz, que produce, por ejemplo, autos y camiones; también se usa para la construcción de edificios, puentes y barcos.
Industria metalúrgica: transforma materiales minerales en productos metálicos, como cobre y aluminio, que se usan para fabricar productos para el hogar: puertas, ventanas, cubiertos; para partes de coches y camiones; en la medicina, para elaborar prótesis e instrumental médico, entre otros.
Industria cementera: convierte diferentes tipos de rocas en cal y cemento, útiles para la construcción de casas, edificios, carreteras y fábricas.
Industria química: produce ácidos, fertilizantes, explosivos, pinturas, componentes sintéticos para medicamentos y otras sustancias.
Industria ligera. Es aquella en la que también, a partir de otro tipo de maquinaria y herramientas, se convierten materias primas en bruto o semielaboradas en productos para el consumo de las personas y de otras empresas, llamadas servicios: hoteles, balnearios, restaurantes, etcétera.
Ejemplos de industria ligera:
Industria alimentaria: se transforma la materia prima de la agricultura y ganadería en preparar, envasar y conservar alimentos para el consumo humano y animal.
Industria textil: convierte fibras vegetales, animales y sintéticas, como algodón, lana, poliéster y nailon, en tejidos, para la confección de diversas prendas.
Industria farmacéutica: a partir de materia prima de origen animal, vegetal y sintético, entre otras, se elaboran medicinas.
Actividad:
Investigar si en la provincia de San Luis se encuentran industrias ligeras y pesadas.