lunes, 25 de julio de 2022

Geografia de San Luis


Geografía  de San Luis.

Espacio Curricular: Geografía de San Luis.

                                                             Profesor: Coniglio Hector

La actual provincia de San Luis está ubicada en el espacio central de la Argentina, la superficie de San Luis es de 76.748 km2 , es decir, un 2% de la superficie de todo el país. 
La población de la provincia fue cambiando significativamente a lo largo del tiempo, por ejemplo en 1991 la población total era de 289.166 habitantes. En el 2021 la población de la provincia es de 432310 habitantes.
 Su forma se asemeja a un rectángulo de bordes irregulares, San Luis se dispone en dirección de los meridianos, dispuesta entre el río desaguadero y el meridiano 65° al este. Con un notable disposición Latitudinal. A lo largo de la historia, la geografía sanluiseña se compone de diversas formas naturales, en la que el hombre le ha modelado, para constituir así un conjunto de paisajes.



Su posición mediterránea, condición de encierro territorial que le signo la historia – estableció posibilidades de contacto, pero también profundas limitaciones y postergaciones económicas a no favorecerse de vínculos limítrofes tanto internacionales como marítimos.
San Luis mirada como tierra de paso, tierra de indígenas, provincia aislada y distante a la prometedora vida portuaria, fue parte de un imaginario político y social que marco su condición de provincia marginal.
Esta mirada o percepción histórica de la provincia de San Luis, fue cambiando, supiendo aprovechar el corredor internacional, y a partir de la erradicación y promoción industrial que le permitió el asentamiento de diferentes industrias nacionales e internacionales, que propicio la llegada de personas de otras provincias del interior de la Argentina, y que impacto en el crecimiento de la mancha urbanística de la provincia. A este crecimiento se le suma la construcción de caminos que permitió la llegada y el acceso a otros destinos del interior provincial, mejorando la circulación e integración de la economía de estas regiones, que con el pasar de los años se han convertido de gran atracción turística, mejorando en la última década y dejando de ser ya un lugar de paso, y convirtiéndose en un destino turístico a nivel nacional.

Mapa de rutas.


Este entramado de caminos posibilito que otros pueblos del sur de San Luis y Villa Mercedes tengan más acceso y comunicación con la ciudad capital dejando de depender de otras provincias vecinas como Córdoba y la Pampa.
San Luis forma parte de la región de Cuyo que dicho termino se lo asemeja a “desierto de piedra y arena según la etimología indígena. En principio tiene resonancia histórica que nos retrotraen al periodo hispánico que fue denominado por Chile 1776 y que luego fue confirmado por el segundo triunvirato, mediante la creación de la provincia de Cuyo en 1813 integrada por los pueblos de San Luis, Mendoza y San Juan.


1-¿Por qué a San Luis se la conoce como tierra de paso?

2-¿Qué  condiciones le asigno a San Luis su posición geográfica  mediterránea?

3-¿Qué ventajas trajo el corredor binacional (Ruta Nacional 7), a la ciudad capital de San Luis?

4-¿Cuál es la población actual de la provincia de San Luis y cual es su densidad? 

5- ¿En cuantos departamentos se divide el actual territorio de la provincia de San Luis y cuales son sus ciudades principales?

6-¿Por qué los departamentos de General Pedernera y Gobernador  Dupuy tenían más conexión con otras ciudades de otras provincia como Córdoba y la Pampa.

7- investigar ¿cuando se fundo la actual ciudad de San Luis y cuando se estableció su origen como provincia? 

8- ¿Cuales son los limites geográficos de la provincia de San Luis?

Relieve de San Luis:

El relieve de la provincia de San Luis comprenden las sierras de San Luis y Comechingones (cuyos picos alcanzan entre 800 y 1800 metros con algunos máximos de 2.150 metros), por ejemplo el Cerro del Monigote con una altura de 1897 metros o el cerro ovejero con una altitud de 2297 metros y las sierras más bajas del oeste: como Quijadas, Guayaguas, Cerrillada y otras menores. Los suelos son ricos en minerales. En estas serranías nacen dos de los ríos de mayor caudal: el Conlara y el río Quinto. Como el resto de los ríos, y son torrentosos en la época de lluvias (de diciembre a febrero) y poco caudalosos el resto del año.

Perfil Topográfico de las sierras de San Luis






La clasificación del relieve de la provincia de San Luis.

En dicha provincia se puede apreciar una cantidad de unidades y subunidades geomorfológicas que le imprimen una gran variedad de forma. Por el resultado de la acción combinada de la acción tectónica y del modelado climático. Por lo tanto podemos hacer la siguiente clasificación:
a).Montañas, entre las que incluimos el macizo antiguo de las sierras de San Luis y Comechuingones, y el umbral del Alto Pencoso y sierras del noroeste (Guayaguas, Cantantal, Colorados, Quijadas y Gigantes).
b) Planicies: La de Concaran, la de piedemonte, la mercedina, la ondulada por domos y lomas (de orden tectónico) y colinas de médanos  fijos y semifijos, y una quinta distinción, la de médanos vivos y lagunas de deflación.
c) Depresiones: que comprenden la de la pampa de las Salinas, la del Bebedero, la del Desaguadero y la de Candelaria.


 Las unidades Geomorfológicas de San Luis.


La formación  del relieve de San Luis.

Morfológicamente el elemento más prominente lo constituye la sierra de San Luis. Se trata de un macizo antiguo, un inmenso ovalo cristalino, abrupto al oeste y  suavemente inclinado al E, con su eje mayor (165Km) orientado de NNE al SSW y el menor, de W a E (74 Km). Su parte superior es una penillanura en dos niveles principales; 1500 m el más elevado y entre 1200 y 600 m el más bajo, oriental. Partido al medio por una fractura de rumbo WNW a ESE, desciende suavemente, desde ella, al N y S, y se pierde bajo los sedimentos pampeanos sobre el filo de esta especie de techo a dos aguas, se prolonga una larga línea de cumbres volcánicas que rompen la monotonía de la extensa penillanura.
La segunda unidad de la región es el valle de Concaran; una fosa tectónica entre la sierra de San Luis y la de Comechingones, cuya historia geológica es parte de la montaña, se trata de una fosa estrecha (20 Km de ancho en el N y 25 en el S), cerrada en su extremidad meridional por el macizo del cerro, El Morro y que se prolonga al norte, en la provincia de Córdoba. Su extensión es de 4000 Km2, aproximadamente.

Finalmente, completan la región, las planicies. Constituyen una unidad morfológica un tanto ambigua. Está constituida por una asociación imprecisa de piedemonte parcialmente cubiertos de una espesa capa de sedimentos modernos con profundos surcos de erosión elaborados por el drenaje de la sierra, los cuales calan hasta el basamento, con un par de inmensos domos tectónicos de gran radio y altura, y la llanura propiamente dicha, debajo de la cual se sepultan los elementos anteriores. El conjunto presenta algunas colinas medanosas, fijas o semifijas, y otras activas, que avanzan de la planicie ondulada del S. el único espacio realmente llano es el mercedino.


Los procesos internos que dieron lugar a la elaboración del relieve.
Las fuerzas internas en la elaboración del relieve: Las sierras de San Luis, al igual que la de Comechingones y el Valle de Concarán, responden al estilo tectónico de todas  las sierras pampeanas o macizos antiguos de Argentina. Es decir, son complejos de bloques diferencialmente levantados y basculados al este, generalmente. Incluso en la pampa periférica, aun donde no flora ningún resto del basamento cristalino, se advierte en el modelado del terreno el movimiento de bloques sepultados.
Estos movimientos tectónicos han configurado, en consecuencia, las tres unidades estructurales en que se ha dividido la región:

1)    Las sierras de San Luis y Comechingones
2)    El Valle de Concarán
3)    Las Pampas Periféricas.

El movimiento de bloques se ha realizado en función de líneas de fracturas del basamento cristalino de épocas y direcciones diferenciales, conforme con una tectónica antigua y otra moderna.
La exactitud de los movimientos no se puede precisar pero se estima que están vinculados a la instrucción de batolito granítico que parece ser precámbrico. Las fracturas ocasionadas por estos movimientos tienen rumbo E-W y a lo largo de estas se ha producido desplazamientos horizontales de bloques hacia el E, generalmente.
Los movimientos modernos, reflejo de los andinos, dieron lugar luego a una fracturación de las sierras y poderos ascensos de bloques, estas fallas se dirigen de N-S, se levantaron bascularon los bloques hacia el E, generalmente.
Finalmente, cabe destacar la existencia de un sistema de fallas de orientación NW-SE de grandes importancias morfológica. A lo largo de estas se produjeron las efusiones andesíticas que levantaron las cumbres volcánicas que atraviesan las sierras de San Luis y se prolongan por el serró del Morro.


Las características geomorfológicas de las sierras de San Luis, Valle de Concarán, y las pampas periféricas o planicies onduladas de piedemonte.

Se trata de un bloque desprendido del antiguo macizo cristalino central de Argentina a causa de la tectónica terciaria. Asilado de sus vecinos por la llanura y por el Valle de Concarán, presenta sus bordes N y W claramente delimitados  por fracturas. Mientras que por el S se hunde bajo los sedimentos pampeanos a través de fallas menos evidentes; por el Este, en cambio, el basamento cristalino se sepulta gradualmente bajo la pila sedimentaria.
Morfológicamente se distinguen la antigua penillanura, cuya parte oriental conserva las formas primitivas, mientras que la occidental ha sido notablemente rejuvenecida. Por encima de la penillanura se destacan dos líneas de cumbres que corresponden al antiguo Plutón granítico de orientación  N-S y otra de volcanes jóvenes, orientados de NW a SE, a lo largo de 50 Km.
La penillanura, luego de las transformaciones provocadas por la tectónica terciaria, ha quedado dividida en dos unidades morfológicas distintas:
Una franja occidental, o penillanura rejuvenecida, estrecha y alargada en sentido N-S, más su pequeño islote en la Mesilla, con una altura general de 1500 m en la cual no es fácil distinguir la antigua superficie de erosión. Sobre ella se levanta las antiguas cumbres de Plutón granítico que alcanza la mayor altura el serró Monigote.
Hacia el W, el bloque rejuvenecida presenta desnivelas de hasta 800 m, mientras que el escalos que lo separa de la unidad oriental es solo de 150m.
El resto de las sierra conserva las características primitivas de la antigua penillanura y salvo fallas de menor importancia, no ha sufrido más que un ascenso general y débil basculamiento al E. De todas maneras, pueden observarse en la extremidad NE, bloques levantados sobre el relieve circundante hasta 150 m.
En general, la superficie es suavemente ondulada, con lomas escasas y valles anchos y profundos. Existen elementos morfológicos comunes a ambas unidades, tales como domos andesíticos, en las pampas y barrancos.
El magma que aprovecho las grietas para salir, dio como resultado ya que emergió sin explosiones, el origen de domos, que influyeron en la reorganización del drenaje. El mismo cambio el rumbo del río Conlara, hacia el N, debió obedecer a la formación de los cerros del Rosario.

En la sierra de San Luis, las pampas se encuentran a tres niveles distintos:

1)    Sobre la rejuvenecida, entre 1750 y 1800 m
2)    Sobre la antigua penillanura, entre 1350 y 1000
3)    De las pampas periféricas interiores que se encuentran por debajo de los 1000 m.
La formación del suelo comienza con la destrucción  de las rocas del basamento o directamente con depósitos de sedimentos modernos en áreas deprimidas. Este tipo de rellenamiento moderno no difiere de un lugar a otro según la forma de sedimentación: Estratificadas (Limos) o sin estratificar (Loes).

La falda occidental: la sierra se levanta a lo largo de dos fallas principales:

1)    La primera, va desde la extremidad septentrional de la montaña, termina a la altura de San Francisco
2)    La segunda, que comienza en el borde occidental de la sierra de Socoscora y termina en la extremidad meridional del bloque.

El cerro del Morro y Los Relieves Circundantes: Entre las sierras de San Luis y la de Comechingones, separando el valle de Concarán de las planicies onduladas de piedemonte, se encuentra el cerro el Morro, las sierras de Yulto y Portezuelo.
Las sierras de Yulto es una larga loma cristalina, en parte cubierta por sedimentos eólicos, de 52 Km de largo, por 6 Km en su parte más ancha, orientada de N a S y adosada al este al cerro el Morro.
Las sierras del Portezuelo es una estrecha y pequeña loma de 9Km de largo por 3 Km de ancho máximo. Es un pequeño bloque cristalino que presenta la particularidad de haber sido basculado al W, contrariamente a las demás sierras de la región que se encuentran basculadas al E.
Estos relieves casi pasan inadvertidos junto al cerro el Morro, que domina todo el paisaje.


El Valle de Concarán: Entre las sierras de San Luis, Comechingones y el cerro el Morro, se encuentra el Valle de Concarán. Se trata de una fosa tectónica estrecha, de 20 Km de ancho en su extremidad norte que se va ensanchando hasta alcanzar a 25 Km en su extremidad Sur.
Su fondo es una planicie inclinada al oeste, entre 1000 y 600 m s/nm construida entre el abrupto de falla de la sierra de Comechingones y la suave y larga pendiente de la penillanura occidental, serrada al sur por el macizo cerro del Morro, solo interrumpida por lo afloramientos del basamento cristalino que ha dado un grupo de sierras vallistas de escasa altitud, tales las de la Estanzuela, Tilisarao, Carrizal y San Felipe.

Pampas periféricas o planicies onduladas de piedemonte: Bajo el nombre de pampas periféricas o planicies onduladas de piedemonte, se han agrupado elementos morfológicos heterogéneos correspondientes a una extensa área que se extiende de las montañas hacia el sur. Sus rasgos esenciales están construidos por ondulaciones de origen tectónico, acumulación eólica o erosión hídrica, en la cual es atravesada por el río Quinto.

A través de las fallas de sentido E-W, las sierras de San Luis se hunde hacia el sur, lo cual ha determinado la pendiente general revelada por el río Quinto, hasta desaparecer debajo del sedimento pampeanos. Los últimos representantes del macizo antiguo, dentro de la región, son el cerro el Lince y Acasape, de escasa elevación.






Cuadro comparativo de las eras geológicas, sus periodos, y épocas, y desarrollo de los distintos procesos erosivos y formación del relieve.


Formación del relieve: Montañas, Sierras, Mesetas y llanuras.
Cambios en el relieve a lo largo del tiempo
Eras Geológicas
Sus Periodos, Épocas
Procesos erosivos
Elaboración de los macizos cristalinos y de las montañas antiguas
Formaban parte de un amplio relieve montañoso
Cenozoica: en esta periodo se forman las cordilleras de los Andes y también los Alpes, forma definida de la tierra
Fueron separadas en el (Terciario).
Movimientos tectónicos diferenciales que fraccionaron, levantaron o hundieron el basamento cristalino, dieron origen a las montañas y fallas  de sentido W-E.
Ciclo erosivo antiguo y elaboración de la penillanura
A la tectónica que elaboro las antiguas montañas, le sucedió un periodo de tranquilidad.

Cenozoica:
Estos procesos duraron hasta el (terciario). Mioceno
Diastrófica y Erosión: Dio origen a depósitos permotriásicos (estratos de Paganzo y de los Llanos.
A través de este largo proceso de desgaste se elaboraron las penillanuras, cuya constitución fue seguida por el depósito de sedimentos.
Esta capas debieron cubrir grandes extensiones; pero en las sierras fueron eliminadas


Mesozoica
Producido desde el Jurásico (Secundario)
Se produjo un proceso de erosión.
Ciclo tectónico terciario y elaboración de la nueva montaña.
Conformación actual de la nueva montaña.

Cenozoica
Se elaboro durante la segunda fase miocénica de los movimientos andinos
Estos movimientos afectaron a toda la provincia. El cambio fue producido por gran actividad tectónica con ruptura de bloques, asensos diferenciales y erupciones que dieron formación a los volcanes.

El porte final del relieve
Tercera fase andinas
Cenozoica
Pliocenos y cuaternarios
Movimientos neotectónicos

Cambios climáticos y modelado cuaternario
Antes del periodo glaciar, debió reinar un clima desértico con gran intemperie (Chaparrones esporádicos pero violentos)


Cenozoica


Cuaternario
Periodo de erosión a causa de violentos chaparrones, destrucción de gran cantidad de materiales, dio lugar a un sistema de erosión superficial ayudados por las pendientes de las sierras.


El periodo glaciar se tradujo en San Luis en un clima pluvial.
Se produce en el periodo glaciar.
Los médanos son el producto de un periodo bioclimático más reciente, semejante al de nuestros días, sobre una etapa de gramíneas y subarbustos (olivillos).


Cenozoica


Cuaternario
Con este clima se acentuó la erosión lineal, lo que condujo a la disección del pedimento inferior en dos niveles sucesivos o terrazas, así como la construcción de depósitos de material rodado y de conos de deyección.
Con posterioridad bajo un clima más seco y frio se depositaron el loes arenoso en donde se asentaron la vegetación actual.




Actividad relieve de la provincia de San Luis

1- Cómo se clasifica el relieve de la provincia de San Luis?
2- ¿Qué elevación máxima tienen las sierras de San Luis?
3- ¿Cómo se disponen las mismas en su territorio?
4- ¿Ubicar en un mapa físico las principales formaciones del relieve de la provincia de San Luís?
5- ¡Qué otras formaciones presenta el relieve de San Luis?
6- ¿Nombrar los cerros característicos circundantes al valle del conlara?
7- ¿Qué procesos internos dieron lugar a la elaboración del relieve de las sierras de San Luis? 
8-¿Cuáles son los principales minerales que tienen estas sierras y que actividades económicas se desarrollan ? Dar ejemplos.


Características Climáticas:  El Clima de San Luis:

La provincia de San Luis se divide en tres regiones con distinto tipo de clima. 

1-En la sierra de san Luis valle de Conlara y el borde de la sierra de Comechingones es templado y se lo denomina clima de sierra.  (Sub-humedo serrano)

2-En las zonas de planicie hay un clima de transición entre el semihúmedo pampeano y el árido del oeste. (Sub-húmedo de planicie)

3-En la depresión de las salinas del Bebedero, en el sur oeste de la provincia, la amplitud térmica es más pronunciada y las precipitaciones son escasas.  (Simi-seco de planicies)

4- En el noroeste de la provincia predomina un clima templado árido devido a la influencia de las masas de aire frías y secas. (Templado árido)

Temperatura y Precipitaciones:

La temperatura promedio anual es 16º C en el sector del sur y 18º C en el norte. La mínima absoluta histórica registrada fue de 15 º C bajo cero, y la máxima, de 45º C. La precipitación media alcanza los 400 milímetros y disminuye gradualmente de este a oeste. El régimen de lluvias es irregular y las mayores precipitaciones se producen en los meses de diciembre, enero y febrero. En algunos sectores de la sierra de San Luis las lluvias superan los 750 mm.

Condiciones Atmosféricas: Las masa de aire y sus efectos de acuerdo con el relieve: El clima de la región es el resultado de las modificaciones producidas por el relieve.
Por consiguiente los estados del tiempo dependen, en consecuencia, del predominio de cada una de dichas masas y las combinaciones que realizan entre ellas:
La masa de aire subtropical, cálida y húmeda del NE dominarte e impone las características principales del régimen térmico a la vez que suministra casi toda el agua precipitable en la región, ya sea por procesos dentro de la misma masa o por los generados en el choque con las demás, especialmente las frías y secas del SW. Dentro de las mismas masas tienen importancia los movimientos ascendentes provocados por las montañas y el enfriamiento del aire en contacto con los suelos fríos de las altiplanicies.
En ambos casos se producen condensaciones acompañadas de precipitaciones. En el primero con formación de grandes nubes, se producen lluvias más abundantes, mientras que en el segundo, generalmente, se generan nieblas o precipitaciones ligeras en las tierras elevadas.
Las masas de aire avanzan del NE, ascienden las pendientes de la sierra de Comechingones provocando precipitaciones que aumentan con la altura para alcanzar el máximo cerca del borde occidental de la montaña. Estas precipitaciones benefician la falda occidental de la sierra, que forma parte de las áreas más lluviosas de la región, con 600 mm, término medio. La misma masa de aire, desciende en el valle y se seca por lo cual este tiene mucho menos precipitaciones que el borde de la montaña. Hacia occidente, solo en las cumbres de El Morro y en las altas superficies de las sierras de San Luis, por sobreexcitación orográfica, se registran promedios similares de lluvias.
Del NW, con un giro ciclonal hacia la derecha, proviene la masa de aire cálido, secando un largo recorrido.
Carente de la humedad precipitable, contribuyen a veces a introducir y desencadenar el agua contenida en la masa que avanza del NE, pero, en general, da lugar a estados prolongados de tiempos secos y cálidos que dominan en todo el NW y N de las sierras de San Luis y aun en la falda de la sierra de Comechingones y extremidad septentrional del valle de Concarán.
Las masas de aire frías del Sur, llegan desde dos rumbos, en condiciones físicas diferentes, es decir, frías secas del SW y frías y húmedas las del SE.
En el primer caso no aportan precipitaciones, mientras que en el segundo no solo producen lluvias, generalmente ligeras, sino también nevadas que alcanzan su mayor intensidad en las altas cumbres y planicies de las sierras de San Luis y también su piedemonte.
Del choque de las masas de aire cálido y húmedo del NE y frio y seco del SW, se forma el frente de tormenta que produce la mayor cantidad de lluvias, generalmente estivales, sobre todo en las planicies del SE.
Hay localidades que gozan de la acción de las tres formas principales de precipitaciones descriptas, en una feliz combinación con el relieve, como ocurre en el área de contacto entre el piedemonte y él SE de la sierras de San Luis, en las proximidades de los embalses, donde el total de la lluvia anual supera los 700 mm.

Caracterizar los distintos climas que se desarrollan sobre la provincia.

Climas Locales: En esta caracterización se pueden encontrar ambientes climáticos distintos que se diferencian de las tierras altas de las montañas y las tierras bajas de las pampas periféricas. Entre ambas, el valle de Concarán presenta matices diferenciales que obedecen a su confinamiento y a su altitud intermedia entre las unidades geomorfológicas. En lo que respectan cuatro tipos de climas:


  1. Sub-humedo serrano
  2. Sub-húmedo de planicie
  3. Simi-seco de planicies
  4. Templado árido







LA VEGETACIÓN DE SAN LUIS

Las regiones fitogeográficas que se desarrollan sobre el espacio geográfico de San Luis.

De acuerdo a las características que componen la fisonomía y florísticamente a San Luis  se pude incluir el territorio Fitogeográfico en el DOMINIO CHAQUEÑO y dentro de éste tres provincias más representativas:
a)    Provincia Chaqueña por el Norte:
Distrito Chaqueño-Serrano, bloque de la sierra de San Luis, Comechingones y en el Morro.
b)   Provincia del Espinal por el Sur.
c)    Provincia Bonaerense al Este.
d)   Provincia del Monte,  (poco representativa) parte occidental y se entremezcla con  el Chaco y el Espinal.



 En un mapa de San Luis localizar los distritos fitogeográficos


Hidrografía de San Luis.

1. Caracterizar la red de drenaje que se desarrolla sobre la Sierra de San Luis y Comechingones.
La red de drenaje ha pasado, hasta alcanzar la organización actual, por varias etapas, como resultado no solo de los cambios introducidos por los acontecimientos tectónicos, sino también de los sistemas erosivos ligados a cambios climáticos.
Las sierras de San Luis participan del estilo tectónico que caracteriza a las sierras pampeanas. De aquí la existencia de dos líneas  normales de drenaje. Una hacia el este, conforme con la pendiente general y otra de sentido N-S, explotando las líneas de menor resistencia determinadas por las fallas longitudinales.
Son importantes también los notables cambios de rumbo que se observan en algunos de esos ríos. El Conlara en especial, originado por la unión del Chutunsa y el Luluara, cambia de dirección en la confluencia de ellos, dirigiéndose al sur, siguiendo probablemente una línea de fracturación y luego, al sur de Paso Grande, se desvía hacia el este, a causa del levantamiento de los Cerros del Rosario, finalmente se orienta hacia el N.
2. Caracterizar la cuenca del Rio Quinto.
En la superficie relativamente llana del piedemonte, se destaca la traslación sucesiva del Rio Quinto, que ha dejado rastros de las distintas etapas geológicas por las cuales ha pasado. Este rio ha cambiado su recorrido a la altura del arroyo de la Barranquita, y se deduce por los depósitos terciarios y pleistocenos, que tenía un curso más rectilíneo de rumbo NW-SE.
La Red De Drenajes Enlaza Bloques Y Pampas Situadas En Distintos Niveles, Lo Cual Explica Los Intensos Procesos Erosivos Hídricos, Especialmente En Las Pampas.
Está formado por los ríos: La Carolina y su continuación en el Río Grande, al que llevan sus aguas todas las corrientes que se dirigen al este de la Sierra de San Luis y los ríos que bajan al sur de los Cerros de Carolina: Riocito, el Cañada Honda y el de Las Carpas.  La Gran Cuenca del Río Quinto, posee su curso superior que es muy encajonado. El caudal de sus aguas es muy variable y está sujeto al régimen de las lluvias de 500 mm en la región serrana donde tiene sus fuentes. El río Quinto penetra en la provincia de Córdoba y va a desaguar, a los 300 Km. de sutranscurso, en los campos anegadizos del departamento General Roca de la vecina provincia. Se asegura que su corriente subterránea al este llega hasta la laguna del Chañar, donde nace el río Salado de la provincia de Buenos Aires.





Actividades: 

1- ¿Como se caracteriza el clima de San Luis?
2-¿Cuales son las masas de aire que aportan la mayor precipitaciones en las sierras de san luis?
3-¿Como se caracteriza las regiones fitogeográficas de San Luis?
4-¿Nombrar las principales cuencas de san luis y ubicar según los departamentos en la que se encuentre?
5_ ¿Qué masas de aire generan mayoritariamente la caída de nieve en las sierras de San Luis?


Aprovechamiento regional de los recursos hídricos.

Si se comparan las disponibilidades de agua de escurrimiento de cada región y su aprovechamiento se puede llegar a la siguiente conclusión:
El mayor aprovechamiento se registra en la región andina (San Juan, Mendoza, y la Rioja), ya que solo disponen tan solo el 9% del agua de escurrimiento de la región árida y participa con el 29 % de la superficie de riego.
En el resto del país las obras son complementarias, o sea que solo se aplican durante cierto momento. Tal es el caso de Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Córdoba, San Luis, buenos Aires, Entre Ríos y Corrientes.


Economía de San Luis:

La agricultura de San Luis: una de las principales actividades económicas de la provincia ya que en conjunto con la ganadería representan el 55% del producto interno de la provincia.

El principal cultivo de la provincia es el maíz, del cual se estima que anualmente se siembran unas 300.000 hectáreas. otros cereales importantes son el sorgo granífero y la soja.

Los departamentos con mejor producción agrícola son Chacabuco, el norte de Pedernera y el este de Pringles, por sus suelos fértiles y abundantes precipitaciones pluviales.

El Dominio Geográfico de los cereales y de los granos en general en nuestro país está comprendido entre los 22° y 40° de latitud sur y entre 57°! Y 65° de longitud oeste, ósea toda la región pampeana (húmeda y semiárida) y parte de la región subtropical, en el caso del  arroz y del maíz.
Localización de los cultivos: Mas del 90% del valor de la producción de cereales corresponde a la región pampeana, y dentro de ella a la provincia de Buenos Aires, seguida por San Fe y Córdoba. En el caso de la región de cuyo solo se produce un 1% del porcentaje total.

Otro de los cultivos importantes en el norte de la provincia es la producción de Papa.

La papa es uno de los cultivos de huerta más importantes del país y el que presenta características más definidas de gran cultivo de tipo comercial y en el año 2004 la producción fue de unas 2.450.000 toneladas, de las que un 82% solo fue exportado un 1%.


Los oasis serranos:

En el sector oriental de las sierras hay una zona de riego artificial que, como los que existen en otras partes de la Argentina, se llama oasis de Cultivo En esos lugares el rendimiento de las cosechas es mayor, porque la provisión de agua se puede regular según las necesidades. Además, el agua de riego llega a los campos cargada de sustancias nutrientes arrastradas desde los lugares de origen, y de esa manera se repone la fertilidad de los suelos, alterada por la falta de rotación y el monocultivo, es decir, la siembra reiterada de la misma especie en el mismo campo. Este tipo de oasis resulta posible gracias a la construcción de diques y embalses En ellos se cultivan, principalmente, frutales, hortalizas y cereales.

La Ganadería de San Luis:

La actividad económica más importante de san Luis es la ganadería. Predomina el ganado bovino, pero también se crían cabras, ovejas, caballos y cerdos. En general, la forma de ganadería es extensiva, o sea, sin mayores inversiones para refinar las razas y mejorar los pastos. Los departamentos de general Pedernera y gobernador Dupuy reúnen alrededor del 60 % del total del ganado; son las mayores zonas de producción.

Esta actividad tiene su auge a partir de fines del siglo XIX por medio de la organización de estancias que no difería mucho del litoral argentino. Las tierras bajo riego fueron transformadas en ricos potreros destinados al engorde de ganado vacuno y equino preferentemente.

Explotación Lechera:

El ganado lechero está distribuido en tres cuencas lecheras (zonas de mayor producción láctea) dentro de los departamentos de Pringles y Pedernera. Abastecen de leche a San Luis, Villa mercedes y Justo Daract. Hay además dos microcuencas en el valle de Conlara y en la zona de Quines-Candelaria.

Ganado Ovino:

La mayor explotación de esta especie ganadera se concentra en los departamentos de gobernador Dupuy y en General San Martín; también en General Pedernera y coronel Pringles, aunque en estos últimos la proporción de cabezas ovinas es menor.

La Minería:

La extracción de minerales es una actividad muy extendida en la provincia. Se extraen, principalmente rocas de aplicación, como las calizas. Las canteras se encuentran distribuidas en el faldeo oriental de la sierra de San Luis.
La sal común, extraída para el uso doméstico, es uno de los minerales más importantes que produce la provincia. se obtiene de las salinas del Bebedero, que están ubicadas a 48 kilómetros de la capital. Poseen una superficie aproximada de 7.500 hectáreas. Además de la sal de cocina, el mineral se procesa en forma de panes para el ganado y a granel para diversas industrias.

El Marmol Onix:
Es, probablemente, una de las rocas más conocidas de San Luis, La variedad de mármol ónix que se encuentra en esta región del país es verde con vetas marrones. Existen, sin embargo, mármoles de otros colores, que en su mayoría se exportan a Europa y países limítrofes. La principal área de producción es La Toma.

El parque Industrial de San Luis:


En los últimos años hubo un cierto incremento en la actividad industrial, especialmente en las ciudades de San Luis, Justo Daract y Villa Mercedes. Se destacan empresas textiles y productoras de alimentos balanceados, cerámica, sustancias aromáticas, artículos alimenticios y diversos tipos de envases.

La industria en la provincia de San Luis trajo aparejado un gran número de cambios espaciales y sociales. A fines de la década de 1960 se fomentaron las industrias alimentarias, del cuero, textil, minera y siderúrgica. En 1973 se incluyó a San Luis en la promoción de otras actividades con el fin de descentralizar la industria nacional hacia el interior del país. También se promovieron las industrias del cemento, plantas de concentración de minerales en La Toma, frigoríficos en Villa Mercedes, equipamiento industrial y para la construcción a partir de la inversión pública en infraestructura, como en los casos de los diques Paso de las Carretas y La Huertita. 
Con el correr de los años, se fue ampliando la capacidad industrial con el aprovechamiento de materias primas locales. Así se comenzó a fabricar cartón corrugado, alimentos envasados,  bebidas, zapatos, cueros, etc. Como consecuencia, llegaron a San Luis capitales de otras provincias y se creó una demanda de profesionales, técnicos y empleo en general. 
A partir de 1983 comenzó una gran época de auge industrial en San Luis. Se radicaron en la provincia fábricas de producción textil, química, siderúrgica papelera, electrónica, etc. Mayormente se localizaron en la ciudad de San Luis, Villa Mercedes, Justo Daract, La Toma, Naschel, Tilisarao, San Francisco del Monte de Oro.
Desde los últimos 30 años la provincia pudo lograr una diversificación significativa de su economía. Ésto dio inicio a circuitos productivos importantes, provocando un cambio en sus habitantes y el lugar que ocupa en el territorio nacional

Áreas protegidas de la provincia de San Luis.

Clasificar las siguientes Áreas: Texto disponible
Ley de bosque en Argentina: Pagina disponible:
  • Áreas existentes.
  • Áreas en proyecto.
  • Áreas de interés.