lunes, 27 de junio de 2022


"Escuela N° 51 “Maestro Faustino S. Mendoza”

Barrio Eva Perón


Un Árbol para mi barrio


Este proyecto tiene la finalidad de poder intervenir con los alumnos en el barrio Eva Perón en San Luis capital, de una manera positiva promoviendo el espíritu solidario y social con el medio ambiente donde viven. Para lo cual vamos a realizar árboles de diferentes especies en cajas descartables de leche que luego van a ser plantados en su barrio.



Los árboles en las ciudadesson muy beneficiosos para el medio ambiente urbano. Cumplen varias funciones que favorecen a la ciudad y, por ende, a sus habitantes.


Árbol de fresno


Trabajaremos desde las siguientes disciplinas: Biología / Geografía / Ingles


Docentes integrantes del proyecto:


  • Profesora: Sonia Estela Oviedo Domínguez
  • Profesora: Gabriela Baigorria
  • Profesor: Javier Coniglio



¿Por que son importante los Arboles?

·         En primer lugar, mejoran la calidad del aire pues son agentes activos que reducen la contaminación atmosférica. Si en las grandes ciudades no hubiera árboles, el tráfico haría casi imposible vivir en ellas. Los árboles generan oxígeno, absorben dióxido de carbono y retienen los polvos y partículas que se mantienen en el ambiente.

·        

Pero, además, también reducen el molesto ruido que se produce en la mayoría de las grandes ciudades, tráfico, cláxones, sirenas, gritos, obras, todos estos molestos sonidos resultan atenuados por los follajes de los árboles, que hacen una labor de barreras anti-sonido, de aislantes acústicos, retrasando o, incluso, deteniendo las ondas sonoras. Además, regulan y actúan sobre el clima, ya que aumentan la humedad del ambiente y disminuyen la temperatura en verano y la aumentan en invierno, además de generar corrientes de aire y constituir pantallas contra el viento, la lluvia, la nieve, el granizo o los rayos solares. Así mismo, los árboles que no están rodeados de hormigón y cemento, purifican las aguas que se filtran por el suelo, pues sus raíces actúan como descontaminantes, reteniendo nutrientes y agentes patógenos.
También hay que pensar que los árboles sirven como morada de aves, que alegran la ciudad con su presencia y cantos. Por último, hay que señalar que ofrecen una compensación ante los fríos edificios de las ciudades, proporcionando a sus ciudadanos beneficios estéticos, sociales y psicológicos. Mejoran, en definitiva, la salud y el bienestar de las personas.

Los árboles contra el cambio climático

Los árboles absorben el dióxido de carbono, principal causante del calentamiento global, removiendo y almacenando el carbono a la vez que liberan oxígeno. Limpian el aire actuando como purificadores, absorbiendo óxido de nitrógeno, amoníaco, dióxido de azufre y ozono y devolviendo oxígeno a la atmósfera.

En primer lugar, los árboles funcionan como un excelente termorregulador natural. Gracias a su sombra y el vapor de agua que liberan sus hojas, logran bajar la temperatura ambiental entre 2 y 8 0C en los días calurosos. De la misma manera, evitan que el agua que se utiliza para regar el césped se evapore rápidamente, lo que supone un ahorro de este recurso y también económico.


Mano a la Obra: Imágenes de la salida de campo y trasplante de arboles a masetas mas grandes.